Fiscalía responde a ineficiencia de hacer valer ley por cierre de portón y malla de naciente de Concepción de Aguas Zarcas

Luego de algunas preguntas hechas por este medio a la fiscal de San Carlos Karlas Salas, por las razones por las cuales, no actuaban con la fuerza para derribar un portón y una malla metálica colocadas por los dueños de la “Fincas los Cubanos” en Calle San Juan de los Negritos de Venecia, y con ello, impedir el paso al naciente de los juez de aguas y del los trabajadores de la ASADA de Concepción de Aguas Zarcas, la fiscalía de San Carlos, respondió a nuestras inquietudes por medio del departamento de Prensa de Poder Judicial.

Detallan:

“En respuesta a su solicitud de información, la Fiscalía Adjunta de San Carlos confirmó que, efectivamente, dentro de la causa 19-000251-0306-PE existe una medida cautelar solicitada por el Ministerio Publico y que fue ordenada por el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de Alajuela, el 28 de julio del 2019. 

En dicha resolución se indicó que la medida cautelar debía ser notificada a las personas imputadas para que procedan con lo ordenado, caso contrario la Fuerza Pública y el Ministerio de Ambiente y Energía deben ejecutar la medida cautelar. 

La Fiscalía indicó que ha realizado las gestiones pertinentes con la finalidad de notificar la medida cautelar y poder ejecutar lo ordenado por el Juzgado; sin embargo, las personas dueñas de la propiedad no habitan en Costa Rica y no ha sido posible conocer su domicilio exacto en Estado Unidos; mediante correo electrónico, se tuvo contacto en una ocasión con la imputada Núñez Rodríguez, quien se comunicó vía telefónica al despacho, momento en que se le puso en conocimiento la medida cautelar, sin que se haya logrado obtener resultados. 

En cuanto al edicto, esta Fiscalía informó que realizó el procedimiento en el sistema respectivo para la publicación de este, no obstante, en vista de que la divulgación no se ha llevado a cabo, hizo el trámite una segunda vez para que se efectué la publicación. Todas estas acciones son muestra de que el despacho realiza las gestiones pertinentes y necesarias a fin de ejecutar a la mayor brevedad posible la medida cautelar ordenada.

Cabe señalar que esta semana la fiscal Salas en tiempo récord ordenó a la Fuerza Pública de Venecia de San Carlos y al MINAE demoler el portón y malla este viernes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s