INDER le da la mano productores de Upala afectados por el Huracán Otto y pandemia

Unas 150 familias de Upala recibieron dos fuertes golpes que afectaron sus actividades comerciales en los últimos tiempos. Primero, el huracán Otto que afectó sus sembradíos y actividades diversas.

Y el año pasado, la Pandemia por el Covid-19, que contrajo los mercados y las opciones de negocios. Por eso, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), ahora ellos tienen una nueva oportunidad para empezar nuevamente y reactivar sus economías familiares.

Uno de los casos es el de los productores de granos, verduras y hortalizas que integran la Asociación de Productores Ambientalistas de Bijagua de Upala, quienes recibieron tres motocultores con seis implementos cada uno. Un monocultor, es un arado pequeño, provisto de motor y ruedas, que se conduce a pie empujando un manubrio alto y que se emplea en agricultura para huertos o terrenos pequeños.

Adicionalmente, el Inder les entregó 6 motoguadañas para ser utilizados por los beneficiarios, quienes venden sus productos al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) y en el Mercado Regional Chorotega. Los beneficiarios recibieron capacitación para manipular los equipos, que se constituirán en importantes herramientas para trabajar sus parcelas. La inversión fue realizada por el Inder mediante el programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, por un monto de más de ₡10 millones. Otros beneficiados, fueron los hogares de Eduardo Villalobos Madrigal y Raúl Soto Jiménez, a quienes se le entregó un corral a cada familia para el manejo de ganado bobino doble propósito. Cada corral es de 75 metros cuadrados construidos en hierro galvanizado, techado y con pisos de concreto. Los dos corrales tienen una inversión de más de ₡12 millones.

Por otra parte, se entregaron tres invernaderos para la producción de legumbres como culantro, apio, cebollino, entre otros a las familias de Evelio Villalobos Picado, Gerardo Esquivel Loria y Dagoberto Alvarado González y su esposa Paulina Ruiz Jiménez, en este último caso, el invernadero está dividido en dos partes donde él cosechará forraje hidropónico para alimento de ganado y su esposa lo utilizará para la producción de plantas medicinales y otras para la elaboración de jabones, champú, cremas, entre otros productos medicinales. Los tres invernaderos requirieron una inversión por parte del Inder de más de ₡21 millones.

Por último, a la Asociación Amigos del Ambiente de Upala se entregaron 20 toldos, 20 sillas y 20 mesas, las cuales serán utilizadas en la feria de agricultores y artesanos de Upala con una inversión del Inder de más de ₡9.6 millones.Antes de la pandemia los asociados vendían sus productos en las diferentes ferias del agricultor en varias partes del país, pero debieron cancelar sus actividades.

Actualmente, cuentan con una feria los fines de semana que se desarrolla en el parque municipal, con la participación de aproximadamente 100 familias.Esta última iniciativa iniciativa es promovida por la Municipalidad de Upala, donde participa el Acto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Inder, los agricultores y artesanos de Upala. “Sabemos del esfuerzo que los productores y productoras de Upala realizan para sacar adelante a sus familias.

Hoy ellos tienen la oportunidad de emprender de nuevo, de iniciar otra vez, pero en esta ocasión con el respaldo del Inder. Las inversiones del Inder en esta ocasión suman casi ₡53 millones en beneficio de las familias del Territorio Rural Guatuso-Upala-Los Chiles.” Finalizó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.+15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s