Entregan 42 bicicletas a estudiantes de Upala y Sarapiquí

Estudiantes de Liceo la Conquista de Sarapiquí recibirán 17 bicicletas, el del Liceo Salvador Durán Ocampo de ese cantón 16 y el Liceo de las Delcias de Upala recibieron 24.

El proyecto de la Fundación Tejedores de Sueños, Al Cole en Bici, continuará con la entrega de bicicletas para facilitar el transporte de estudiantes de recursos limitados en las comunidades de Upala, Buenos Aires, Coto Brus, Quepos y Sarapiquí.

La semana pasada se entregaron las primeras 36 unidades en los colegios de Cóbano e Isla Chira, con el fin de que los estudiantes seleccionados puedan desplazarse a sus centros educativos de forma ágil y segura. 

Al cole en bici es el primer gran proyecto con alcance nacional de la Fundación Tejedores de Sueños y se ha convertido en la muestra más palpable de lo que nuestra organización pretende lograr con su labor.  Primero, es un proyecto que lucha contra la exclusión estudiantil.  Segundo, es una propuesta de movilidad sostenible, amigable con el ambiente y una práctica sana.  Tercero, ha sido estrechamente coordinado con el MEP, pues creemos que los mejores proyectos nacen de la labor conjunta y coordinada del Estado y la sociedad civil.”, explicó Fernando Mayorga, presidente de la Fundación Tejedores de Sueños.

Para ello el Instituto Nacional de Seguros donó el transporte, así como dispositivos de seguridad, y el COSEVI también contribuyó con cintas reflectivas y capacitación virtual; todo con la colaboración de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE) del MEP.

Mañana martes 23 de marzo la distribución tocará las comunidades de Upala y Buenos Aires, mientras que el miércoles 24, se llevarán los vehículos hasta Coto Brus, Quepos y Sarapiquí.

La priorización de los colegios se realizó considerando, en primera instancia, los porcentajes de exclusión, así como los factores de riesgo asociados permanencia como topografía y acceso a transporte público, entre otros.

En el caso de los estudiantes beneficiados, la selección se realizó entre la UPRE y los equipos para la permanencia de los centros educativos. Se consideró a estudiantes de todos los niveles educativos, que vivan a más de dos kilómetros de la institución y que cuenten con una ruta segura para su desplazamiento, además que presentaran alguna situación especial para su permanencia estudiantil.

La lista de centros educativos beneficiados es la siguiente:

Centro EducativoDirección RegionalCantidad de estudiantes beneficiados
Liceo Rural  CerrosAguirre17
Liceo Miguel Araya VenegasCañas50
Liceo Rural La CasonaCoto18
Liceo Académico de TérrabaGrande de Térraba16
Liceo de BorucaGrande de Térraba16
Liceo Santa MartaGrande de Térraba24
CTP de CóbanoPeninsular36
Liceo de ChiraPuntarenas16
Liceo Rural Salvador Durán OcampoSarapiquí16
Liceo Rural La ConquistaSarapiquí17
Liceo Las DeliciasNorte Norte24
Total                                            11 250