Pez Sierra habitante de la Zona Norte, ya se ha extinguido en 55 países del mundo

En el país la organización “Salvemos el Pez Sierra”, busca proteger la especie y realiza estudios para identificar poblaciones. Se encontrado en los ríos San Carlos y el Infiernillo,, también en el Río San Juan.

El pez sierra, que es una especie de raya, también se encuentra entre los peces más amenazados que viven en los océanos, detalla un artículo de BBC News.

Una vez encontrados a lo largo de las costas de 90 países, ahora se presume que los animales están extintos en más de la mitad de ellos, según un nuevo estudio.

Están desapareciendo debido a la pérdida de hábitat y el enredo en las redes de pesca, han dicho los expertos.

Sus “sierras”, que evolucionaron para detectar y atacar a las presas, ahora se han convertido en una carga, lo que las hace propensas a quedar atrapadas en los artes de pesca.

“A través de la difícil situación del pez sierra, estamos documentando los primeros casos de un pez marino de gran alcance que está siendo llevado a la extinción local por la sobrepesca”, dijo el profesor Nick Dulvy de la Universidad Simon Fraser (SFU) en Columbia Británica, Canadá.

  • Según reporte del medio de las cinco especies de pez sierra, tres están en peligro crítico de extinción, mientras que dos están catalogadas como en peligro, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Pez sierra de dientes grandes
captura de imagenAlgunas especies alcanzan longitudes de aproximadamente 7 m (23 pies)

Anteriormente extendido, el pez sierra ahora se presume extinto en 55 países, según el estudio.

Hay 18 países donde falta al menos una especie de pez sierra y 28 más donde dos especies han desaparecido.

La lista de países donde el pez sierra está extinto ahora incluye a China, Irak, Haití, Japón, Timor-Leste, El Salvador, Taiwán, Djibouti y Brunei.

Estados Unidos y Australia parecen ser los últimos baluartes de la especie, considerada como “naciones de botes salvavidas”, donde el pez sierra está mejor protegido.

El estudio, publicado en Science Advances, también identificó ocho países donde la acción urgente podría hacer una gran contribución para salvar la especie a través de esfuerzos de conservación.

Estos son Cuba, Tanzania, Colombia, Madagascar, Panamá, Brasil, México y Sri Lanka.

Pez sierra enano enredado en una línea de pesca
captura de imagenSus dientes quedan atrapados fácilmente en las redes de pesca.

“Si bien la situación es terrible, esperamos compensar las malas noticias destacando nuestra identificación informada de estas naciones prioritarias con la esperanza de salvar al pez sierra en sus aguas”, dijo Helen Yan de SFU.

Ella dijo que todavía es posible restaurar el pez sierra a más del 70% de su rango histórico, “si actuamos ahora”.

El comercio internacional de pez sierra está prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna, pero aún se producen matanzas selectivas y accidentales.

Las aletas y los dientes de los peces sierra se venden como trofeos, comida o medicina, y como espuelas para las peleas de gallos.

Sonja Fordham, investigadora del estudio y presidenta de Shark Advocates International, dijo que había oportunidades para “traer de vuelta a estos animales extraordinarios del borde del abismo”.

Pero advirtió que en demasiados lugares, “nos estamos quedando sin tiempo

Artículo de BBC News, publicado por la organización Costarricense Salvemos al Pez Sierra”

Pez Sierra pescado en la Zona Norte, fue liberado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s