Llaman a visitar Parques Nacionales y apoyar turismo en Semana Santa

• Autoridades del MINAE, SINAC e ICT hicieron un llamado a la ciudadanía a disfrutar de las Áreas Silvestres Protegidas del país respetando los protocolos sanitarios implementados.

• Objetivo es poder apoyar en la reactivación económica de muchos hoteles, establecimientos comerciales y turoperadores golpeados por la pandemia.

• Este año se invierten ₡722 millones en mejoras de parques nacionales con el propósito de generar ingresos y contribuir a nivel local en la generación de empleo y al desarrollo socioeconómico.

• Entre otras recomendaciones se solicita a turistas que viajen con touroperador verificar que posee permisos correspondientes, desarrollar solo actividades permitidas y respetar el reglamento interno del parque nacional, donde no se permitirá el plástico de un solo uso.

Bajo la premisa de reactivar la economía cumpliendo todos los protocolos sanitarios, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) instaron a la ciudadanía nacional y extranjera a visitar las 29 Áreas Silvestres Protegidas del país durante esta Semana Santa. 

El principal objetivo es apoyar al sector turismo -fuertemente golpeado por la pandemia- que depende de la visitación a hoteles, comercios y otros establecimientos aledaños a los parques nacionales.

Recientemente, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, detalló que las pérdidas se calculan en al menos $3 mil millones y la afectación a 55 mil trabajadores. “Extendemos una invitación a las familias costarricenses a turistear por Costa Rica con un exhaustivo respeto a las medidas sanitarias de prevención de la COVID-19 porque aún estamos en pandemia”, dijo.

Además, reiteró el llamado a redescubrir nuestro país durante la Semana Santa, buscando nuevos destinos en todas las regiones, nuevas experiencias tanto en la playa, montaña y comunidades rurales para recargar energías y apreciar al máximo las bellezas naturales y amplia biodiversidad que ofrece Costa Rica.

El director general del SINAC, Rafael Gutiérrez, indicó que los parques nacionales también han sido golpeados por la crisis. “En el caso de las áreas silvestres protegidas, la baja visitación dejó un déficit de por lo menos ¢8.000 millones en el fondo de parques nacionales, que corresponde a un déficit del 17% de su presupuesto”, explicó.

“Los parques nacionales por su naturaleza y la diversidad de encadenamientos productivos que generan, son una oportunidad para mitigar los efectos de la pandemia en el sector turismo. Estos emprendimientos permiten estimular la demanda del turismo nacional en el corto plazo, en las áreas silvestres protegidas habilitadas para su atención”, agregó.

Precisamente, durante el 2020 y este 2021, se ha mejorado la oferta turística a través de inversiones en infraestructura, este año se inició la inversión de ₡722 millones en mejoras en Marino Ballena, Corcovado, Piedras Blancas, Internacional La Amistad y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito, con el objetivo de generar ingresos y contribuir a nivel local, en la generación de empleo y al desarrollo socioeconómico.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, señaló que la institución ha intensificado el acercamiento con las comunidades, para favorecer el turismo comunitario en zonas desfavorecidas y con ello, ayudar a generar recursos económicos en las poblaciones locales, contribuyendo así, al desarrollo social y económico de la población.

“Las Áreas Silvestres Protegidas generan empleos directos e indirectos, permiten el desarrollo de la actividad turística y la actividad comercial en general. El SINAC está estimulando la demanda interna, como una estrategia que proporcione los recursos al sector turístico local para su reactivación”, concluyó.

El presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís, hizo un llamado mantener todos los cuidados de prevención de la transmisión de la COVID-19. “Es muy importante sobre todo cuando se visitan sitios turísticos como parques nacionales de zonas costeras, que no bajemos la guardia, pues estamos frente a un alza de casos de contagio por el COVID-19 en la última semana”, dijo.

“Por eso justamente, para poder disfrutar de la salud mental, de participar en actividades religiosas es importante cuidarnos. No importa la actividad que estamos haciendo, lo importante es el autocuidado que tenemos que tener como familia y como comunidad”, afirmó el jerarca.

Turismo responsable. El SINAC y la CNE exhortaron a quienes vayan a visitar Áreas Silvestres Protegidas esta Semana Santa a hacerlo de manera responsable, protegiendo su vida y la de los demás.

El principal llamado conjunto por parte de las instituciones es a respetar los únicos accesos legales a zonas de uso público de los parques nacionales establecidos oficialmente por el SINAC, en donde se permite ordenar la actividad turística, garantizando la conservación de los recursos ecosistémicos y la seguridad de las personas.

Gutiérrez indicó que la institución ha realizado diversas campañas en sus redes sociales, denunciando malas prácticas y advirtiendo de los riesgos que acarrea ingresar a áreas restringidas en los Parques Nacionales del país, especialmente, en aquellos con presencia de volcanes activos. “Se han visto grupos de turistas nacionales y extranjeros que ingresan a estas zonas, evadiendo el control de los guardaparques, en mayor número en temporada alta como Semana Santa”.

Prevención. El MINAE-SINAC, le brinda los siguientes consejos para un turismo responsable:

1.           Si viaja con algún tour operador o guía, verifique que posea las certificaciones del ICT y/o los permisos de operación correspondientes.

2.           Al visitar un Parque Nacional u otro destino, asegúrese de hacerlo por los accesos oficiales, debidamente rotulados y en el horario establecido.

3.           Una vez en el Área Silvestre Protegida, siga los protocolos sanitarios como: el lavado y desinfección de manos, el distanciamiento de 1.8 metros entre burbujas, el uso de mascarilla dentro de las instalaciones, entre otras.

4.           Si está dentro de un Parque Nacional, siga las recomendaciones del guardaparques, debidamente identificado, y si se encuentra en otro destino, pregunte a personas locales para que le guíen.

5.           Realice únicamente las actividades permitidas para evitar peligros.

6.           Recuerde llevar ropa adecuada y otros implementos a su destino para que su viaje sea más placentero.

7.           No se permite el ingreso a las áreas silvestres protegidas de plásticos de un solo uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s