La enredadera «Uña de Gato», empezó su floración en la Zona Norte: conozca sus usos como planta medicinal

La enredaderas concida como Uña de Gato, muy común en en los bosques de la Zona Norte y de otras regiones del país, empezó su época de floración, un gran espéctaculo a las vista, por sus hermosas flores amarillas que cuelgan de los bejucos, adqueridos árboles o cercas

Las flores duran entre 3 a 4 días pegadas a las enredaderas, luego caen, para continuar el ciclo de reproducción de esta planta ancestral, utilizada con fines medicinales por nuestro abuelos y por los indígenas latínoamérica, sobre todo, de Perú y Bolívia, donde los pueblos del altiplano la han utilizada con fines curativos desde tiempos inmemoriales, incluso por la cultura Inca.

En nuestro país , por años la Uña de Gato no ha faltadon en el botiquin herbolario de los nuestros abuelos, ya que se atribuyen un sin finde propiedades medicianles como: antiflamatorio, para el tramiento de diabetes, para el control mestrual y para fortalecer el sistema inmunológico entre otros.

La Uña de Gato (Uncaria tomentosa Willd DC.) es una liana que crece en las selvas de América del Sur, donde durante casi 2.000 años se ha utilizado con fines medicinales.

La uña de gato recibe distintos nombres, pero otro nombre con denominación común es el de uncaria tormentosa.. Se le atributen diversos beneficios., pe embargo y en algunos casos, no se dispone de base científica que demuestre ciertos atributos, detalla una publicación del sitio EcoInventos.

La uña de gato es famosa por contener hasta siete alcaloides diferentes que se creen son los poseedores de una gran variedad de propiedades medicinales, terapéuticas y curativas.

El alcaloide más activo de la planta es el Isopteropodin, que ofrece una respuesta inmune favorable en el cuerpo y actúa como como antioxidante, de modo que nos libera de los temidos radicales libres.

La uña de gato es una planta ampliamente comercializada. Por lo general el contenido se consume vía oral a través de cápsulas de gel.

corteza de Uña de Gato

Usos y beneficios de la uña de gato.

  • También se cree que elimina los virus y bacterias que causan enfermedades comunes.
  • Los glucósidos presentes en la uña de gato tienen propiedades anti-inflamatorias.
  • Sus componentes pueden ayudar a aliviar la artritis, la gota y otros problemas relacionados. Se cree que los alcaloides presentes en esta hierba son de mucho beneficio para la memoria.
  • Puede ayudar a fortalecer y apoyar los sistemas intestinal e inmunológico.
  • Al consumirse, limpia el tracto intestinal, facilitando las funciones digestivas. Es muy útil en personas con trastornos intestinales o estomacales. Algunas dolencias que podemos mencionar son la colitis, enfermedad de Crohn, intestino perforado y síndrome de colon irritable.
  • La uña de gato a menudo se combina con la acción medicinal y terapéutica de otras hierbas para potenciar el alivio y curación de enfermedades.

Entre estas podemos mencionar:

  • Reducción del dolor producto del reumatismo, la artritis y diversos problemas inflamatorios.
  • La cicatrización de heridas.
  • Como tratamiento de úlceras gástricas y dolencias intestinales.
  • Alivio del dolor crónico.
  • Mejora de la inmunidad, fortaleciendo dicho sistema.
  • Alivio a problemas estomacales como la gastritis y úlceras duodenales.
  • Combate infecciones como el herpes y cándida.

Consumo

En general para su preparación y consumo se verte partes de la corteza de la Uña de Gato en agua y se pone a herbir, se deja reposar y se consume.

En el caso de artritis: Verter 30 gramos de la planta seca en un litro de agua y hervir por 20 minutos. Dejar reposar otros cinco. Colar y tomar 1 taza cada 24 horas, preferentemente después de las comidas.

Como antiinflamatorio: Verter 100 g de uña de gato en polvo en 1 botella de vino. Cerrar de forma hermética y dejar macerando por una semana.  Pasado ese tiempo, tomar 3 cucharadas al día por 15 días. Este remedio actúa de forma eficaz en las inflamaciones leves.

Enredadera de Uña de Gato