Coopelesca y SINAC firman convenio que busca desarrollo de comunidades cercanas al Parque Nacional del Agua

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) mediante el Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN) y COOPELESCA, firmaron un convenio en buscan de cooperación entre las partes para llevar a cabo diversas acciones y programas de interés mutuo y así contribuir con la consolidación, protección y desarrollo del Parque Nacional Juan Castro Blanco (PNJCB) y su zona de amortiguamiento.

Entre los principales objetivos está el desarrollar y fomentar proyectos enfocados en Desarrollo Rural Comunitario, en las zonas ubicadas dentro de la zona de amortiguamiento de esta Área Silvestre Protegida y que forman parte de los sectores de común interés. Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del SINAC, indicó que:

«La implementación de estas sinergias público-privadas, generan el desarrollo de actividades conjuntas en los programas específicos del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco en cuanto a educación ambiental, control y protección, investigación, consolidación del Patrimonio Natural del Estado, Rrecuperación de ecosistemas degradados, capacitación y participación ciudadana», concluyó el Sr. Gutiérrez.

Mariana Jiménez, Directora del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, mencionó que: » Este convenio viene a ser un motor de desarrollo para las comunidades vecinas, desde esta Área de Conservación , se busca generar mayores beneficios a la población y mejoras en aspectos de conservación e investigación», concluyó la Sra. Jiménez.

Con el convenio específico entre ambas partes, se pretende potenciar y mejorar las capacidades de gestión con el fin de asegurar el mejoramiento del citado Parque Nacional, para que las comunidades vecinas y publico en general puedan seguir disfrutando de los bienes y servicios ecológicos, que brinda esta Área Silvestre Protegida.

Firma del convenio