Tribunal Ambiental cita a alcalde de San Carlos y autoriades del SINAC en Venecia por supuesto daño ambiental

Denuncias es por supuesto daño dentro del Parque Nacional dle Agua, Juan Castro Blanco para construir un camino, donde intervendría la Municipalidad de San Carlos.

Mediante carta el Tribunal Ambiental citó en el llamado Alto de Zopilo de Venecia de San Carlos al alcalde de San Carlos Alfredo Córdoba y autoridades ambientales, asi como aparentes imputados a una inspección en lugar, donde al parecer algunos finqueros habrían habrían realizado afectación del Ärea de Protección, eliminación de sotobosque, movimiento de tierra y afectación de naciente.

Al parecer algunos finqueros o personas del lugar habrían causado tala de arboles, riego de herbicidas y daño algunos árboles en un camino ubicado dentro del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco. El fin de estos supuestos daños sería para construir un camino que intervendrá la Muncipalidad de San Carlos.

El Tribunal que lleva el caso sobre esta denuncia contra al menos 10 personas, busca dar con la
verdad real de los hechos y para ello realizará una inspeccion ocular a las 11:00 horas del dia 30 de abril del 2021 siendo el punto de encuentro en el sitio de la denuncia, en Alto del Zopilote, Pueblo Viejo de Venecia, San Carlos. También el 28 de ese mes se inspeccionará la vivienda del señor Roberto Villegas Salas, de la finca El Jaguar, el cual, al parecer se contruyó dentro del terreno del Parque del Agua Juan Castro Blanco y con permisos municipales.

Dicha inspección se efectuara con funcionarios de este Tribunal en forma conjunta con: Alfredo Córdoba Soro, Alcalde de la Municipalidad de San Carlos, o a quien ocupe su cargo, o quien esta designe; para lo cual en el presente caso se requiere la presencia de un funcionario de Catastro, asi como le ingeniero José Miguel Zeledon Calderon, Director de la Dirección de Agua o a quien ocupe su cargo, o quien esta designe, al ingeneiro Ronald Brenes Acutia, funcionario destacado en el Parque Nacional
del Agua Juan Castro Blanco del Area de Conservacion Arenal Huetar NorteSINAC (denunciante) y a la ingeneriera Mariana Jimenez Arce, Directora del Area de Conservacion Arenal Huetar Norte-SINAC o a quien ocupe su cargo, o quien esta designe.

La denuncia en el Tribunal según expediente No23-21-02-TAA, Resolución No 321-2021-TAA es contra los señores finqueros de Venecia Luis Humberto Murilllo Salazar y Alvaro Rodríguez Aguilar, según consta en la denuncia.

La denuncia es por supuesta afectaci6n al area de protección, eliminación de
sotobosque, movimiento de tierra y otros vistas las actuaciones del expediente número 23-21-02-TAA y con fundamento en el articu o 50 de la Constitution Politica; articulos 103, 106, 107, 109 y 111 de la Ley Organica del Ambiente, asi como los articulos 1, 10 y 22 del Decreto Ejecutivo riner°34136-MINAE Reglamento de Procedimientos del Tribunal Ambiental Administrativo modificado mediante Decreto Ejecutivo No. 38795-MINAE, articulos 106 y 109 de la Ley de Bi xliversidad y los articulos 262, 297, 302 de la Ley General de la Administracion Públcia se ordena:


Primero de conformidad con el articulo 108 de la Ley Organica del Ambiente,estab ece en lo conducente al tramite en la etapa de investigacien, que: «El Tribunal Ambiental Administrativo recabara la prueba necesaria para averiguar la verdad real de los hechos den unciados. Esta eta de investiqaciOn, correspondiente a la solicitud de informes e inspecciones, estarña a cargo del aboqado tramitador.» y el articulo 109 de la citada ley, indica: «El Tribunal Ambiental Administrativo podra solicitar informes
asescrarse por cualquier Organo ente público nacional, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, personas fisicas o juridicas, o entes pUblicos no estatcles, cuando el caso planteado en la denuncia asi lo amerite. Tambien podra solicita informes, colaboración y asesoramiento de örganos y dependencias del Ministerio de Ambiente y Energia (MINAE).


E