Mayoría de los 20 mojones de la frontera norte, colocados hace 124 años están destruidos o no existen

20 de los mojones colocados a lo largo de la frontera norte en 1897, luego del Tratado Cañas-Jerez están destruidos, derrumbados o no existen.

Luego del Tratado Cañas-Jerez que definió la frontera entre Costa Rica y Nicaragua el 15 de abril de 1858 se procedió a delimitar las frontera a lo largo de lo largo de sus 309 kilometros, la más extensa del país. En 1897 se procedió a colocar 20 mojones principales y varios auxiliares.

Pero qué ha pasado luego de 124 años de su colocación, estudios de hoy señalan que la mayoría de estos mojones están dañados, volcados o en pero de los casos no existen ya.

Este problema de carencia de delimitación ha causado problemas entre comunidades, sobre todo en Upala, que luego estudios se ha determinado que algunos terrenos y poblados que se creían pertenecián a Costa Rica, están metidos en territorio nicaraguense.

Según los historiadors fue el 26 de marzo de 1896 por medio de la convención Matus-Pacheco se realizado el trazado y amojonamiento de la frontera norte.

El encomendado a realizar dicha labor fue el estadounidense Ing. Edward Porter Alexander (26 de mayo de 1835 – 28 de abril de 1910) fue un ingeniero militar, ejecutivo ferroviario, plantador y autor. Primero sirvió como oficial en el Ejército estadounidense y más tarde en el Ejército de los Estados Confederados durante la Guerra Civil, ascendiendo al rango de general de brigada.

De los veinte mojones de las “????? ?? ?????????”, podemos decir lo siguiente:

• Mojón I: Ubicado en Punta Castilla, Isla Portillos. Destruido desde que la Comisión Alexander estaba en labor. Se descartó recuperarlo.
• Mojón II (ver fotografía izquierda arriba): Ubicado en Las Mercedes, Pocosol. Afectado en su cúspide y repello.
• Mojón III: Entre Las Mercedes y San Isidro de Pocosol. Volcado.
• Mojón IV: Entre Las Mercedes y San Isidro de Pocosol. Sólo se encuentra la mitad inferior.
• Mojón V: En San Isidro de Pocosol. En buen estado.
• Mojón VI: En El Campo de Pocosol. Desplazado 7 m.
• Mojón VII: Cerca de las Delicias de Los Chiles. Defectuoso en su cúspide.
• Mojón VIII: En Isla Chica de Los Chiles. Sólo se encuentra la mitad inferior.
• Mojón IX: Entre Isla Chica y San Isidro de Los Chiles. Menos de la mitad.
• Mojón X: Entre Isla Chica y Punta Cortés de Los Chiles. Sólo existen restos de la base.
• Mojón XI: Punta Cortés de Los Chiles, cerca al humedal del río Medio Queso. Desplazado 11 m.
• Mojón XII: En el humedal del río Medio Queso, Los Chiles. Volcado y parte de la base.
• Mojón XIII: Finca Casa Quemada, Yolillal, Upala. Perdido (Sepultado).
• Mojón XIV: En las cercanías del río Las Haciendas (Río Colón), Hacienda Buenavista, en el límite de los distritos de Santa Cecilia, La Cruz, Guanacaste y San José o Pizote, Upala, Alajuela. Buen estado.
• Mojón XV: San Vicente, Santa Cecilia, La Cruz, Guanacaste. Buen estado.
• Mojón XVI: Cercanías del río Mena, Hacienda Santa Elena entre los distritos de La Garita y Santa Cecilia, La Cruz, Guanacaste. Muy deteriorado, le falta la cúspide y revestimiento.
• Mojón XVII: Cercanías de La Libertad entre los distritos de La Cruz y La Garita, La Cruz, Guanacaste. Buen estado.
• Mojón XVIII: Cerca de Peña Bruja y Capernón, La Cruz, Guanacaste. Falseado.
• Mojón XIX: Peñas Blancas, La Cruz, Guanacaste. Perdido en el fondo de río Sapoá.
• Mojón XX: Conventillos, La Cruz, Guanacaste. Defectuoso. Ver menos

Mojon auxiliar en Cruz.

De acuerdo con un árticulo del geógrafo José Rivas los trabajos para el amojonamiento de la frontera norte empezaron en mayo de 1897 y culminan en julio de 1900. El punto inicial de los trabajos fue el mojón astronómico en Punta Castilla, continúa a lo largo de la margen derecha del Río San Juan hasta el Mojón II localizado a aproximadamente tres millas de Castillo Viejo, Nicaragua (ver fotografía del mojón adjunto). A partir de este punto continua hasta el Mojón XIX sobre el Río Sapoá hasta el mojón XX en Conventillos de La Cruz, donde describe una recta astronómica (Dörries, Esteban; 2004).

No obstante, debido a las discrepancias en la interpretación del tratado entre ambas naciones llevaron a que treinta años después de firmado se tuviera que acudir a un arbitraje por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Con el denominado “????? ?????????” acordado en Guatemala un 22 de marzo de 1888, se garantiza la validez del tratado Cañas-Jerez y se le brinda el derecho de navegación a Costa Rica sobre el Río San Juan. Sin embargo, no es sino hasta un 26 de marzo de 1896 que por medio de la convención Matus-Pacheco se realizado el trazado y amojonamiento de la frontera.

El encomendado a realizar dicha labor fue el estadounidense Ing. Edward Porter Alexander (26 de mayo de 1835 – 28 de abril de 1910) fue un ingeniero militar, ejecutivo ferroviario, plantador y autor. Primero sirvió como oficial en el Ejército estadounidense y más tarde en el Ejército de los Estados Confederados durante la Guerra Civil, ascendiendo al rango de general de brigada.

Según el topógrafo Esteban Dörries este trazado es el punto inicial para cualquier efecto sobre la frontera, dado que fue ratificado por ambos países en el Artículo VIII del tratado Matus-Pacheco. Dicho artículo dice lo siguiente:

Ubicación de los mojones. Foto por geógrafo José Rivas.