SFE alerta por precencia en el país del «Caracol Gigante Africano», plaga que causa daño a cultivos

Plaga está contenida en una población aislada de la provincia de Guanacaste y se han aplicado todas las medidas fitosanitarias con miras a la contención y erradicación.

• Hasta la fecha, no se han identificado daños a cultivos en el área de contención. •

La identificación del organismo fue confirmada por una autoridad internacional especializada, la semana pasada.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), procedió a notificar a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), sobre la presencia de una nueva plaga en el país, que fue identificada preliminarmente por especialistas nacionales y ha sido confirmada por una autoridad internacional de un tercer país, la semana pasada.

Se trata del caracol gigante africano (Achatina fulica), especie que puede adaptarse a un amplio rango de ambientes y es una de las mayores amenazas para la agricultura y el medio ambiente, por lo cual se han aplicado medidas fitosanitarias con miras a la erradicación de la plaga, localizada y contenida en un área donde no hay plantaciones de cultivos agrícolas comerciales.

“La detección de la plaga se dio como producto de la vigilancia fitosanitaria y gracias también a la actuación ciudadana.

Este caracol apareció y está contenido en Curubandé, en Liberia, Guanacaste, en donde se ha trabajado con los vecinos, quienes han colaborado con las autoridades fitosanitarias y se ha logrado una vigilancia y captura de manera constante”, detalló Fernando Araya Alpízar, director ejecutivo del SFE.

Como parte del control oficial que ejerce el SFE, con miras a la erradicación de la plaga, se aplican medidas dentro del anillo de contención, en un radio de 500 metros a partir del punto en donde se identificaron los primeros especímenes, cubriendo un área total de 78 hectáreas.

Adicionalmente se mantiene un área de igual tamaño como zona de amortiguamiento, evitando que se disperse hacia otros lugares, según explicó Araya Alpízar.Entre las medidas fitosanitarias aplicadas se realizan labores de inspección visual en los actuales puntos de detección, se recolectan los caracoles en el área bajo vigilancia, se aplica molusquicida en el área bajo vigilancia, se recolectan y eliminan rastrojos y objetos hospedantes; además, se colocan trampas y se monitorea la zona.

“El SFE continuará con el trabajo que ha venido realizando, para disminuir cada vez más la presencia del molusco e intensificará acciones para la erradicación, con apoyo de organismos internacionales especializados en el proceso de control y erradicación de plagas”, dijo el titular del SFE. El caracol gigante africano tiene una alta capacidad reproductiva y destrucción de plantas. Para la salud humana podría ser una amenaza, pues puede ser hospedero de parásitos, por lo que hay que evitar el contacto directo con el caracol.

Por lo tanto, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para prevenir que este molusco sea transportado. Ante la sospecha de su presencia se debe avisar a las autoridades fitosanitarias, a los teléfonos 2549-3555 y 2549-3635; o a los correos electrónicos grodrigues@sfe.go.cr y lvasquez@sfe.go.cr

222 veces compartidoMe gustaComentarCompartir