Aprueban construcción de Unidad de Cardiología en el Hospital San Carlos que beneficiará la Zona Norte

Proyecto se financiará con recursos provenientes de la Junta de Protección Social

  • Infraestructura se desarrollará en el hospital San Carlos e incluye equipamiento.
  • Ejecución de la obra estará a cargo de la Asociación Fondo de Ayuda Social Hospital San Carlos

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó en la sesión de este jueves 6 de mayo, el proyecto para la construcción de la Unidad de Cardiología de la Región Huetar Norte que se instalará en el hospital San Carlos.

Este dinero proviene de una donación por parte de la Junta de Protección Social, financiado con recursos aportados según la Ley 7997 que luego de pasar todo el análisis legal y procedimental será una realidad a partir del aval de la Junta Directiva.

“Todos los asegurados de la región Huetar Norte contarán con una unidad de cardiología moderna, acorde a las necesidades de la población, que brindará una oferta de primer mundo” destacó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja.  

“La construcción de la Unidad de Cardiología de la Región Huetar Norte y la compra de equipo médico implicará una inversión de ?1.204.786.999,10 (mil doscientos cuatro millones setecientos ochenta y seis mil novecientos noventa y nueve colones con diez céntimos), compuesto por: ¢728.871.844,66 para construcción de edificio, ¢21.666.155,34 de honorarios por supervisión de obra y ¢356.452.060.00 para la compra de equipo especializado”, detalló el doctor Edgar Carillo Rojas, director médico del hospital San Carlos.

Tras el aval de la Junta Directiva, la Junta de Protección Social trasladará los recursos a la Asociación Fondo de Ayuda Social Hospital San Carlos, que tendrá a cargo la administración del proyecto de construcción que abarcará un área de 571 metros cuadrados, además de la compra del equipo. 

 “Agradecerle a la Junta de Protección Social y a la Asociación Fondo de Ayuda Social Hospital San Carlos que coincidieron con nuestras ideas de la necesidad de contar con una unidad de cardiología avanzadísima, con una infraestructura de 571 metros cuadrados y equipos de última tecnología, en una patología cardiovascular que prácticamente ocupa el primer lugar en causa de muerte en nuestro país, casi muy de la par de los accidentes de tránsito” destacó el director médico.

La noticia comentó el doctor Carrillo fue como un bálsamo en medio de la difícil situación que se vive en este momento. 

«El solo saber que la Junta Directiva lo aprobó en forma unánime e inmediata ocasionó que los 1600 empleados de nuestro hospital San Carlos estallaran en júbilo y alegría en medio de un momento tan rudo, tan difícil, tan triste que estamos viviendo por la pandemia” afirmó con mucha alegría el doctor Carrillo Rojas.

En los próximos días se procederá a la firma del contrato con la empresa adjudicataria de la obra, Constructora PIACO y el inicio se estima en mes y medio informó Sandra Martínez Valerio, presidenta de la Asociación Fondo de Ayuda del hospital San Carlos.

Las obras estarán siendo supervisadas por el departamento de Ingeniería y Mantenimiento del hospital con el apoyo de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería.