72 cantones en alerta naranja por alto riesgo de contagio de COVID-19

  • Siete cantones suben a alerta naranja esta semana.
  • Semana anterior alcanzó un nuevo contagio récord de 14.514 personas y de muertes al sumar 132 lamentables fallecimientos.
  • CNE realizó más de 600 visitas a los comercios, zonas públicas y establecimientos para determinar cumplimiento de protocolos.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ha incrementado las alertas para otros 7 cantones, por lo que el país está alcanzado la cifra de 88% de sus cantones (72) en alerta naranja por COVID-19. El mayor número de cantones en naranja desde que inició la pandemia.

De acuerdo con la Sala de Análisis de Situación Nacional, los siete cantones que incrementaron su nivel de riesgo esta semana son Corredores, Hojancha, Nicoya, San Mateo, Sarapiquí, Tilarán y Upala. Los cantones de San Mateo en Alajuela y Tilarán en Guanacaste pasan por primera vez a alerta naranja en los más de 14 meses de pandemia. Todas las localidades de Heredia y Limón presentan alto riesgo de contagio.

Las zonas que concentraron el 21% de casos en la semana anterior son: los cantones centrales de Alajuela (1.255), San José (1.116) y Cartago (724).

Dentro de los datos epidemiológicos más importantes de la última semana, destacan que, además de alcanzar el pico más alto de contagios hasta el momento, también se presentó el mayor número de muertes en una semana con 132 fallecimientos.

“Estamos en una fase crítica de la emergencia por la aceleración que ha tenido el virus en as últimas 4 semanas, las instituciones de respuesta y los Comités Municipales de Emergencia estamos haciendo grandes esfuerzos para contrarrestar el impacto de la pandemia, pero se requiere de la disciplina y conciencia de las personas, quienes son los primeros en prevenir el COVID-19 en sus propios hogares”,  explicó Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

PROVINCIA                                                     CANTONES
San JoséAcosta, Alajuelita, Curridabat,  Desamparados, Escazú,  Goicoechea,  León Cortes, Montes de Oca, Moravia, Pérez Zeledón, Puriscal, San José, Santa Ana, Tarrazú, Tibás y Vázquez de Coronado,
AlajuelaAlajuela, Atenas, Grecia, Guatuso, Los Chiles, Naranjo, Orotina, Palmares, Poás, San Mateo, San Ramón, San Carlos, Sarchí, Upala y  Zarcero,
CartagoCartago, El Guarco, Jiménez, La Unión, Oreamuno, Paraíso, Turrialba.
HerediaBarva, Belén, Flores, Heredia, San Pablo, San Rafael,  Santa Bárbara, Santo Domingo, San Isidro y Sarapiquí. (Toda la provincia)
GuanacasteBagaces, Carrillo, Hojancha, Liberia, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz y Tilarán,.
PuntarenasGarabito, Quepos, Montes de Oro, Parrita, Puntarenas, Buenos Aires, Osa, Esparza, Coto Brus, Corredores.
LimónGuácimo, Matina, Limón, Pococí, Siquirres y Talamanca. (Toda la provincia)

Solamente 10 cantones se mantienen en alerta amarilla

Ante la alta ocupación hospitalaria y los registros epidemiológicos del último mes, solo diez cantones están en alerta amarilla: Aserrí, Mora, Turrubares, Dota, Río Cuarto, Alvarado, Cañas, La Cruz, Abangares y Golfito.

Turrubares es el único cantón que ha permanecido en alerta amarilla durante toda la emergencia sanitaria.

CNE realizó valoraciones en semana de restricciones para medir cumplimientos sanitarios

Del 3 al 9 de mayo, equipos de la CNE visitaron 34 cantones de la Región Central y 14 cantones de otras regiones para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los cantones, tanto en parques públicos, terminales de bus, comercios y otros establecimientos. Haciendo en total 628 visitas de campo.

En la Región Central, la CNE identificó que hay un 81% de personas que utilizan la mascarilla, 74% se desplazan en burbuja social. En cuanto a los locales: el 83% cumplen estrictamente con el aforo y un 78% de los lugares cuentan con lavamanos o soluciones de alcohol para sus usuarios y clientes.

Los Comités Municipales de Emergencia, apoyados por diferentes instituciones, realizaron 474 visitas de campo en 34 cantones, como una forma de conocer la realidad de sus comunidades en la prevención del coronavirus y acatamiento de las medidas sanitarias.

“Este trabajo con los territorios está enmarcado en una estrategia conjunta en el acompañamiento a los CME, estos resultados son insumos muy importantes para la planificación de acciones, esperamos que este tipo de actividades se replique en el resto de los 90 CMEs”, concluyó Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).