?4.372 millones ha invertido el INDER en Upala en 5 años.


?2.522 millones se invirtieron en infraestructura rural y ?1.850 millones en apoyo a los productores con insumos, herramientas, equipo, créditos blandos, entre otros. 

Este 12 de mayo, autoridades del Inder hicieron entrega formal de los trabajos de mejoramiento de 6,2 km de caminos en La Jabalina, en Dos Ríos, con una inversión de ?175,7 millones. 

“El desarrollo de Upala es una prioridad para el Inder. Estamos seguros de que invertir en infraestructura pública es un potenciador para el desarrollo, la competitividad y la reactivación económica”, dijo el presidente ejecutivo del Inder, al presentar un detalle de la inversión realizada por la institución en Upala. 
 Upala ha recibido una inversión de más de ?4.372 millones del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en los últimos cinco años, para desarrollar una serie de proyectos y promover las actividades económicas en la zona, anunciaron este miércoles autoridades institucionales en gira por el Territorio Rural Guatuso-Upala-Los Chiles.

 Los proyectos realizados por el Instituto en la zona incluyen la construcción de obras de infraestructura rural como caminos, acueductos, aulas escolares, baterías sanitarias, proyectos de electrificación, salones multiuso construidos directamente por el Inder o mediante la colaboración con otras instituciones y organizaciones. Además, se entregaron proyectos del programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria como maquinarias, equipos de producción, insumos, agroquímicos, semillas, entre otros, y se otorgaron créditos para diferentes actividades. 

“El primero de una serie de proyectos que entregamos hoy en Upala es el de las mejoras en el camino en La Jabalina, en el sector de Dos Ríos. El desarrollo de Upala y lugares vecinos es, sin duda, una prioridad para el Inder, puesto que estamos seguros de que invertir en infraestructura pública es un potenciador para el desarrollo, la competitividad y la reactivación económica”, enfatizó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza durante su visita.

  En el sector de La Jabalina, el Inder realizó la reparación de un total de 6.2 kilómetros de vías incluyendo el relastreo, construcción de varios pasos de alcantarillas, rehabilitación del sistema de drenajes, colocación de alcantarillas, entre otros trabajos. 

Esta obra –para cuya realización el Inder invirtió ?175,7 millones- beneficia a 160 familias de esta comunidad, así como de El Encanto, San Blas y San Luis de Dos Ríos. Durante su visita, Regidor fue acompañado por habitantes de la comunidad y de la Oficina Territorial del Inder en Upala, quienes expusieron el detalle de las inversiones realizadas durante los últimos años que se pueden resumir de la siguiente forma:  

Tipo de inversiónMonto de inversionesProyectos de infraestructura rural?2.522 millonesProyectos de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria?1.532 millonesCréditos blandos para actividades productivas?318 millonesTotal?4.372 millones.

  Entre los proyectos impulsados están:  Ruta Maleku: Aportes por ?400 millones. Caminos en Colonia Puntarenas: proyecto con Municipalidad de Upala: ?184 millones. Construcción de 29,1 kilómetros de caminos en La Palmera, Los Palmitos en Aguas Claras, San Gabriel en Yolillal, La Tigra en Canalete, La América en Dos Ríos, Alfonso Bustos en Dos Ríos, Llano Azul, La Arrocera, La Jabalina: Más de ?1.513 millonesConstrucción de 13 kilómetros de tendido eléctrico en los asentamientos La Arrocera, San Blas y La Jabalina, La América, Los Palmitos de Aguas Claras:

Más de ?157,5 millones. Construcción y mejoras de los acueductos de San Luis y de La Arrocera: ?235 millones. Construcción de aulas y baterías sanitarias en la escuela Los Ingenieros y en Escuela El Pilón: ?110 millones. Construcción de salones de uso múltiple en San Blas, La América, El Cacao y La Palmera: ?135 millones.

Centro de Capacitación y Atención de visitantes, mantenimiento y reparaciones China Verde en el Asentamiento el Pilón: ?120 millones.