Nacientes de Calle Damas de la Palmera, cerca de polleras, bajo amenaza por permisos concedidos a empresas

Varias nacientes y toda el área de recarga acuífera del Parque del Agua, en Calle Damas de la Palmera, están en peligro por los permiso dados por las instituciones del Estado a polleras para explotación de esta actividad.

Varias polleras de Calle Damas de la Palmera, San Carlos, colindantes con el Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco, están en la mira de la Federación de ASADAS de la Zona Norte y fiscalía, ya que impactarían unas seis nacientes visitadas esta semana por la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para determinar coordenadas de ubicación y registro de estas.

La Federación de ASADAS que agrupa más de 50 ASADAS de la Zona Norte, teme por las viabilidades ambientales dadas por la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) en este lugar, desde hace algunos año, y más reciente, una otorgado a Vistas del Alba y Aurora S.A, para la construcción de dos galpones, cuya representante legal, es la esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba.

En el caso de esta última, se comprobó que estaba dentro del área protegida de una naciente, a menos de 100 metros, por lo cual, existe una demanda de la Federación de ASADAS en la fiscalía.

Esta semana la Dirección de Aguas del MINAE, visitó seis nacientes que podrían estar a menos de los 100 metros permitidos para levantar construcciones y en los próximos días brindará un informe de estos.

La Federación desconfía de los permisos de construcción y viabilidades ambientales otorgadas a estas empresas, sin la inspección debida de estas nacientes. Lo otro, es que dichas construcciónes se hicieron una área muy frágil de recarga acuífera de donde sirven de agua comunidades como la Palmera, Calle Damas y la Marina de la Palmera.

Pese a oposición de los vecinos y de ambientalistas, continúa la construcción de polleras en el perímetro del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.

Polleras Vsita de Alba y Aurora, esta semana.

Hace dos años se logró parar un levantamiento de tierra  y corte de paredones hechos por Vistas de Alba y Aurora, para la construcción de dos galpones  en la parte alta de la montaña muy cerca de la línea del mojón del  Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.

Aquí se hizo una enorme excavación para construcción de dos galpones  y  con ello aumentar el número  ya existen unos 19 construidos y que al parecer obtuvieron sus debidos permisos.

En esa ocasión Omar Morales, Presidente de la Federación de ASADAS de la Zona Norte , asegura que estas empresas extraen el agua del Parque del Agua y no pagana nada al Estado y lo peor, amenazan contaminar o dejar sin aguas los manantiales de los nacientes de ASADAS de Calle Damas y La Palmera ubicadas metros abajo.

Roy Murillo, miembro de dicha Federación, hizo un llamado a los instituciones públicas a no permitir este tipo de daños ambientales en un zona de frágil como esta. Aseguró incluso dicha empresas ha perforado pozos en este lugar para extraer agua para sus polleras.

“Es hora que las instituciones y los vecinos nos paremos e impidamos estos daños, al parecer hechos con complicidad de las instituciones”, detalló.

Inspección de nacientes esta semana..

Y es que en el  perímetro del Parque Nacional del Agua está muy hay aproximadamente una 20 polleras, a la cuales, las instituciones locales y nacionales le han dado permiso de construcción.

Hay polleras en la parte alta de la Quebrada del Palo de Ciudad Quesada, en Calle Damas de la Palmera, parte alta, Garabito de Aguas Zarcas, partes altas de Venecia y Río Cuarto.

Hace cuatro años SETENA, inspeccionó  varias   polleras aledañas al Parque Nacional del Agua  Juan Castro Blanco, a raíz de denuncias de vecinos y ASADAS por supuesta contaminación de aguas,  malos olores, uso excesivo uso de agua de consumo humano y posible exceso de aves en galpones, superior al área de construcción  que solicitaron permiso y se determinó que algunas no contaban con Viabilidad Ambiental

  En esa ocasión    Fernando Mora, viceministro de Agua,  Mares y Humedales,  Dunia Porras del SETENA y  Wilson Barrantes director Regional de MINAE visitaron un área de recarga acuífera  en Calle Damas de La Palmera,   donde funciona una de estas polleras aledaña al Parque del Agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s