Un 85% de los hogares de Los Chiles y un 79% de los de Upala no disponen de internet, según el MEP

Los hogares de la Región Huetar Norte, en su mayoría, no cuentan con internet, sin embargo los estudiates deben ingeniarselas para recibir las lecciones en estas condiciones, debido a la pandemia.

Según el Departamento de Planificación del Ministerio de Educación Pública (MEP) el mayor porcentaje de hogares sin internet lo registra los Chiles con un 85%, seguido por Upala con un 79%, le sigue Río Cuarto con un 68%, Guatuso con un 63%, Sarapiquí con un 61% y San Carlos con un 58%.

Una vez, más se evidencia la desigualdad social y exclusión en materia de Alfabetización digital que tienen estos cantones fronterizos, abandonados por los gobiernos. Un elemento más de exclusión que impiden una educación de calidad de estos jóvenes.

Según el gobierno de Alvarado el 42% de los hogares de la Zona Norte no tiene una computadora o una “tablet” propia para estudiar.

Hace falta inversión en tecnología y redes de información en estas zonas de la Región equiparar la eduación con otros zonas del país.

De acuerdo con el Presidente Carlos Alvarado, la clave para cambiar estas disparidad se lograría si se aprueba el proyecto de ley para crear el Programa Nacional de Alfabetización Digital y pide a los diputados de la República que lo hagan.