Empiezan a vacunar recolectores de residuos, personal de educación y privada, entre otros, incluidos grupo 4

Hasta un 80% de las dosis serán destinadas a vacunación del Grupo 2 y 3 y 20% para las estrategias de inmunización del Grupo 4

Se acordó además abrir la vacunación del grupo 3 en todas las áreas de salud

18 de mayo del 2020. La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó proceder con la vacunación de recolectores de residuos y funcionarios de la educación pública y privada, y así dar iniciado la inmunización del Grupo 4.

La lista de poblaciones a vacunar en el Grupo 4 fue ampliada y distribuida en orden, tomando en cuenta la prestación de servicios, resultando en:

  1. Recolectores de residuos sólidos, funcionarios del Ministerio de Educación Pública, sector educativo privado y personal de centros de atención integral (CAI)
  2. Funcionarios de los albergues del PANI, operativos en campo y personal con atención directa psicosociolegal.
  3. Funcionarios operativos AyA (procesos de potabilización del agua y recolección y tratamiento de aguas residuales)
  4. Funcionarios del 9-1-1
  5. Funcionarios de Poder Judicial, incluido OIJ
  6. Personas privadas de libertad.

Dado la simultaneidad de los avances de distintos grupos la Comisión designó porcentajes específicos para cada uno, indicando que un 80% de las dosis serán destinadas a vacunación del Grupo 2, 3, así como los casos restantes del grupo 1 y hasta un 20% para las estrategias de inmunización del Grupo 4. Esto sin obviar estrategias específicas que pueda implementar la CCSS para abarcar mayor cantidad de población en menor tiempo.

Se mantiene vigente la priorización por edad y la imposibilidad material de seleccionar la marca de la vacuna que se recibirá.

Por otro lado, dada la nueva evidencia científica la comisión acordó que para los Grupos 3, 4 y 5 se ampliará la distancia entre las dosis de la vacuna de Pfizer a 12 semanas, de esta forma se iguala al formato de AstraZeneca. El Grupo 2 avanzará con la distancia entre dosis ya estipulada de 21 días.

Otro de los acuerdos tomados es la apertura de la vacunación del Grupo 3 en todas las áreas de salud, las cuales, anteriormente, solo podía proceder con el Grupo 3 si tenían un 80% de avance en el Grupo 2.