Detienen levantamiento de tierra para polleras de esposa del alcalde sancarleño, en Calle Damas de la Palmera

Al lugar se  hizo presente el alcalde sancarleño Alfredo Córdoba, su hijo y su abogado Ronald Córdoba, para tratar de frenar el actuar de la autoridades del ambiente.

Hoy  en la  mañana la autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) actuaron en Calle Damas de Palmera, San Carlos  y pararon un nuevo levantamiento de tierra que hacía  tres tractores, una draga y tres vagonetas en un lugar donde existe sobrada evidencia que existe una nacientes, y corresponde a zona protegida.

El levantamiento de tierra se hacía en propiedad de “Vistas de Alba y Aurora S.A”, cuya representante legal es la esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba.

Contra dicha empresa pesa una denuncia interpuesta por la Federación de ASADA de la Zona Norte en el año 2019, por aparente construcción en área protegida y por ello las autoridades del ambiente detuvieron las obras en esa ocasión.

Tractor hacía nuevos levantamiento de tierra, ya no son dos terrazas, sino tres.

Hoy, de nuevo las autoridades del ambiente, en compañía de dos oficiales de la Fuerza Pública de la Palmera y con el poder que le confiere la ley, actuaron de oficio y detuvieron las labores ya que la empresa habría vuelto a reincidir en el aparente daño ambiental.

De acuerdo con funcionarios del ambiente una vez que aplicaron la orden administrativa, al sitio llegó el alcalde Alfredo Córdoba, su hijo y el abogado Ronald Córdoba, que intentaron detener la labor de las autoridades y que alegaron que no existe una orden de un juez para detener las obras, esto pese las autoridades ambientales pueden actuar de oficio, sin  la orden de un juez.

Cabe recordar que Vistas de del Alba y Aurora S.A obtuvo una viabilidad ambiental de la SETENA en mayo del 2019, pero luego la Dirección de Aguas del MINAE  determinó que dicha viabilidad se concedió, pese que hay una naciente dentro del terreno a intervenir.

Por estos hechos, en mayo del 2019, se pararon las obras y se interpuso una denuncia ante el tribunal competente y se ordenó la paralización de las obras.

Hoy, dos años después Vistas del Alba y Aurora, continuó con  las labores de nuevos levantamientos de tierra en el lugar, pese a que existe en la fiscalía una denuncia por aparente daño ambiental en área protegida y aún los tribunales no han fallado al respecto.

Edgardo Araya, abogado de la Federación de ASADAS de la Zona Norte, dijo que actuarán de inmediato con estas nuevas pruebas de levantamiento de tierra en área protegida y solicitarán  medidas cautelares contra la empresa, Aurora y Vistas de Alba S.A, por desobediencia a la autoridad, con respecto a un asunto que no ha definido los tribunales.

Dijo que tienen sobre evidencia que en este lugar donde se pretende construir estos dos galpones están dentro del área protegida del naciente.

Cabe señalar, que apenas la semana un funcionario de la Dirección de Agua del MINAE visitó la zona para documentar y determinar coordenadas de seis nacientes aledañas a las polleras y que podrían estar a una distancia menor a los 100 metros que se deben respectar para construcciones.

https://www.facebook.com/gera2110/videos/2941394896094122/