Sección “Villa de Antaño”: “Los chismes de mi pueblo”

El escritor sancarleño Henry Esquivel Monge nos colaborará con una sección semanal relacionada con anécdotas, cuentos y leyendas de nuestro terruño, entre otros generos literarios que enriquecen nuestro acervo cultural

Este, “Los chismes de mi pueblo” es es un relato de con algunos dichos de nuestro abuelos para recordar.

-“Voy a contarles unos chismesillos nuevos de estas tierras lindas y no es que sea chismoso que va, solo un poco comunicador, como diría mi abuela, no son los chismes, son las noticias del pueblo.

-Pará iniciar les cuento que que acuantaa mientras venía por el camino me encontré a ñor Sipriano, dice que ñor Jenaro le dio una buena pescoseada a él confiscado de Marcelino, quesque le dejó preñaa la muchacha, que tampoco salió muy libraa que digamos, pues resibio su buena tunda, la dejó tan zarandeada que casi pierde el carajillo.

Gracias a los majunges de doña Ingracia no lo boto, se imaginan que torton que ni quiera Dios.

Pará acabarla de hacer el rabietas de Antonio que siempre anda de pata e perro lo asustó el pisuicas que lo dejó too jelao que si no fuera por tacho que lo sinchonea con la cruseta se lo lleva el confisgao. Dicen que cuando volvió en sí, estaba toitico atoyao y que al caminar lo dejaba too botao acharita traje, porque iba bien catrinrado.

Dicen que Refugia la que vive por el palo de mango la pescosearon, no ve que se puso a pelear jaretas y perdió hacha, calabaza y miel. Tras que le quitan el marido, también la han pescoseao.

No no si mi pueblo no se deja, por eso sale el cadejo, la llorona la mona y hasta el mico malo y si no me crees preguntale a Juan pata pelaa lo que le paso a peo he chancho, que por andar de mujeriego la segua lo a asustado, que al prenderle el cigarro los grandes dientes y esa geta le a mirao, lenpo, lenpo a quedado y solo por la benia bendita la a librao.

*Pero bueno para que no me digan que son getas mías acá se las dejo, que voy donde chancho baleao para pegarme una mica con el y peo de chancho que con con cususa y carne a fiesta me a invitado”

Foto principal tomada de la página: San Carlos un Siglo de Historia en Imágenes.

PorHenry Esquivel.

Henry Esquivel, además de escritor es funcionrio de la Fuerza Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s