Piden hacerse prueba COVID apenas tengan síntomas de resfriado para cortar la cadena de contagio

Basta un síntoma específico de covid o dos síntomas de resfriado o molestias estomacales para hacerse la prueba 

  • El objetivo institucional es acompañar el cuidado de las familias y facilitarle la detección para cortar el contagio.

A partir del próximo lunes 31 de mayo cualquier asegurado con síntomas similares a los del resfriado o algunas molestias estomacales podrá hacerse la prueba de antígeno en los servicios de emergencias o en las áreas de salud de todo el país donde haya consultas diferenciadas para atender la covid-19.  

Para el presidente ejecutivo de la Caja Dr. Román Macaya Hayes esto es muy importante para las familias y se convertirá en una de las claves para evitar el contagio en las próximas semanas: saber quién puede tener covid por resultado de laboratorio sin haberlo sospechado por síntomas, dado que las molestias hasta ese momento parecen ser un resfriado común. 

Esa falsa sensación de seguridad de creer que solo se tiene un resfriado -porque lo que siente no corresponde con los síntomas que todos asociábamos al covid en la primera parte de la pandemia- eleva el riesgo de que la persona pueda contagiar a sus familiares y compañeros de trabajo sin saberlo y sin quererlo. Sin embargo, la prueba puede revelar si están enfermos y con ese resultado activar la máxima protección de las personas de su entorno. 

Por eso el mensaje de la Caja a la comunidad en las siguientes semanas será que las personas eleven la sospecha ante los síntomas de resfriado común y usen la prueba como vía para guardarse muy bien en la casa y cortar el contagio.  

Nueva definición de caso sospechoso 

Este abordaje de los servicios de salud aprovecha un cambio reciente en la definición de caso sospechoso que hizo el Ministerio de Salud. Esto permite la inclusión de un grupo de síntomas más amplios entre los criterios para hacerse la prueba y saber si está sufriendo la infección por Sars-Cov-2. 

Según la nueva definición cualquier asegurado puede solicitar la prueba si tiene al menos dos de los siguientes síntomas: 

• Confusión  mental, esto quiere decir que desvaría o se siente desorientado. 

• Congestión nasal  

• Debilidad  

• Diarrea  

• Dolor abdominal  

• Dolor de cabeza  

• Dolor de garganta  

• Dolor de músculos  

• Escalofríos  

• Fatiga  

• Fiebre  

• Náuseas  

• Vómitos  

De igual manera puede solicitar la prueba quien presente uno de los signos más conocidos de la enfermedad como los siguientes: tos, falta de aire, dificultad respiratoria, falta del sentido del olfato o del gusto.  

Un esfuerzo personal por la familia se reflejará en el bienestar de todos 

Para el doctor Macaya esta iniciativa se ha acordado como parte de las acciones entre las instituciones del Estado para enfrentar el peor momento de la pandemia.  

“Actualmente tenemos el ritmo más alto de contagio y el pico más alto de internamientos y fallecimientos, por lo tanto, debemos sumarnos a la causa común para evitar el contagio de las personas cercanas” afirmó el jerarca.  

El jerarca señaló una ventaja social de ese sentido de protección familiar, pues si esa conducta responsable de la persona la proyectamos a miles en comunidad, vamos a notar una disminución en la velocidad del contagio que nos permita tener como efecto consecuente menos hospitalizaciones y menos fallecimientos en las próximas semanas.   

El doctor Macaya afirmó: este es el sentido de misión que debemos tener en estos momentos. Debemos luchar por nosotros mismos y por nuestro entorno y así nuestra comunidad también saldrá favorecida. 

El objetivo institucional es acompañar el deseo de autocuidado de la población, favorecer la detección temprana de casos y cortar la cadena de transmisión, afirma el doctor Mario Mora, director de la “Dirección de desarrollo de los servicios de salud” 

Para el doctor Mora esto reducirá el contagio por contacto directo con las personas que desconocían que sus síntomas correspondían a la covid-19 y con ello se buscará evitar reducir la velocidad de contagio en la comunidad lo que contribuirá a bajar la presión sobre los servicios que operan en ocupación plena.  

Además las personas estarán más atentas a acudir a los centros de salud si la evolución de los síntomas evoluciona hacia la gravedad, pues ellos ya sabrían que tienen covid y sabrían la importancia de acudir a consulta antes de que la falta el aire se transforme en asfixia, signo inequívoco de necesidad de asistencia médica de emergencias. 

Gerente llama a las familias a hacer escudos de protección

Para el gerente médico Dr. Mario Ruiz Cubillo el uso de la prueba es una estrategia para proteger a cada una de las burbujas.  

Desde su enfoque las  familias deben actuar como unidad de protección frente al virus: “si uno de sus miembros resulta enfermo, aunque parezca ser un resfrío, se aísla en protección de los demás y así vamos a lograr contener los contagios familia por familia, comunidad por comunidad”.  

Para el doctor Ruiz evitar el contagio de otros deber ser la meta familiar más importante en estos momentos de alto internamiento y fallecimiento, sumado a un estado de camas insuficientes para atender a todos los enfermos en el grado de complejidad que puedan necesitar.  

“Tenemos que demostrar de qué estamos hechos, tenemos que valorar lo que tenemos y poner en valor a los familiares, los amigos y los compañeros de trabajo”, tenemos que asumir el compromiso individual de cortar con la trasmisión” afirma el doctor Ruiz Cubillo como mensaje de motivación para instar a que cada uno adopte medidas cuando sea necesario. 

Preparación de los servicios de salud 

El gerente médico estimó que, al principio de este esfuerzo conjunto entre la Instrucción y las familias, se notarán más casos en el registro de enfermos diarios del país. 

Explicó que, luego del efecto de las personas resguardándose por sus familias, se espera como efecto consecuente una baja los contagios y en las hospitalizaciones, por lo que podríamos tener mejor control de la pandemia en semanas siguientes, con lo cual las instituciones de emergencia pueden considerar varias las medidas de restricción en la circulación.   

El doctor Ruiz comentó en la actualidad se hacen tres mil pruebas por día y esa cifra podría duplicarse o incluso triplicarse si la población reacciona con actitud responsable asistiendo a solicitar la prueba ante la presencia temprana de cualquier síntoma relacionado e iniciar las acciones para cortar el contagio.  

El gerente señaló que el esfuerzo institucional es grande para poder implementar este abordaje. Los equipos de salud están cansados, están saturados y están en pie de lucha por esta nueva estrategia: ellos no descansan en la búsqueda de oportunidades para apoyar a las familias, por eso les agradezco su compromiso con este proyecto que lleva a los servicios de salud a un nuevo nivel de ataque a la pandemia.  

El doctor Mario Ruiz habla de un compromiso a todo nivel. La lista de laboratorios que pueden hacer este tipo de pruebas con antígenos se amplió a todas las regiones del país y la información de sus reportes también se integró al EDUS como parte de la mejora continua de las redes de salud durante la pandemia. 

En enero de este año 16 laboratorios podían hacer pruebas de antígenos covid-19. Actualmente el número de laboratorios subió a 55 y se espera aumentar a 75 laboratorios dentro de las redes en las próximas semanas.  

“Esto implica un salto en la capacidad resolutiva a partir de la inyección de insumos, tecnología, capacitación y la gran disposición de los microbiólogos, quienes comprenden el gran valor de la respuesta oportuna en estos momentos de gran impacto en la pandemia” comentó la doctora Angie Cervantes Rodríguez, microbióloga de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud.  

La enfermedad “se esconde” en síntomas imprevistos 

“Covid es la maestra del disfraz” afirma el doctor Marco Vinicio Boza y agrega un mensaje simple y contundente: “cualquier síntoma común podría ser covid, por eso las personas pueden actuar en protección de los demás al hacerse la prueba”.   

“Muchos síntomas comunes pueden ser covid, son personas con un resfriado o una gripe sin fiebre, una gripe con fiebre, un problema gástrico, una fatiga que no se quita con descanso o presentan confusión mental, entre muchos otros. Son las personas sin los síntomas comunes asociados a covid que pueden descuidarse y ser fuente de contagio” afirma el médico director de medicina de cuidados intensivos en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.   

¿Cómo funcionarán los servicios de salud? 

Para la puesta en marcha de la estrategia ha sido necesario realizar una vez más grandes esfuerzos institucionales para la ampliación de la capacidad en la toma y procesamiento de muestra en medio de continuar con la vacunación y la atención de los pacientes afectados. 

Las pruebas de antígeno detectan las proteínas del virus y alertan si una persona tiene infección. Estarán disponible en los servicios de emergencias del país y en la consulta covid-19 de las áreas de salud. La muestra se toma con un hisopo que recolecta el fluido de la nariz para el laboratorio.  

El resultado se notificará por el correo electrónico y la persona recibirá la orden sanitaria de aislarse para evitar el contagio. La persona deja el correo electrónico al momento de tomar la muestra y su manifiesta el deseo de que sea informado del resultado por esa vía y de esa manera evita regresar al establecimiento de salud.  

A partir del resultado, si es positivo, la persona debe recluirse en su casa, aumentando al máximo posible el contacto con las personas con las que convive y debe anunciarle a su empleador que ha recibido una orden sanitaria para que estudien la posibilidad de hacer teletrabajo, cuando esto es posible o se gestiona la incapacidad cuando lo amerite.