Construyen puente y tanque para agua potable en Sarapiquí

     Este jueves, se hizo entrega a la comunidad de un nuevo puente y mejoras de un camino en San Ramón de La Virgen para el beneficio directo de unas 200 familias. ·     

  Además, avanza la construcción de un tanque de acero vitrificado con capacidad de 300 metros cúbicos de agua que garantizará líquido vital 1700 personas.  ·       Obras fueron realizadas con recursos del Instituto de Desarrollo Rural, con una inversión de ?434 millones. 
 Sarapiquí. Tres importantes obras de infraestructura, tanto vial como hídrica, están cambiando el panorama e impulsan el desarrollo en la comunidad de San Ramón en La Virgen de Sarapiquí, con el objetivo de brindar mejores condiciones de vida a sus habitantes y fortalecer su competitividad territorial.  

Este jueves 27 de mayo, durante el inicio de su visita por este territorio rural, en la Zona Norte del país, el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Harys Regidor, hizo entrega de dos de las obras viales recientemente terminadas y además visitó la construcción del tanque de agua que se está levantando en la zona.  

“La prioridad en el Inder ha sido mejorar la competitividad y el desarrollo los territorios rurales y para ello acelerar de infraestructura pública es vital, una necesidad que se vio urgida en tiempos de pandemia. Solamente en el 2020, el Inder invirtió ?12.410 millones en 82 proyectos de infraestructura rural en todo el país”, comentó el jerarca durante la entrega de las obras.

Las primeras obras entregadas en San Ramón de La Virgen de Sarapiquí vienen a solucionar una serie de problemas con las vías de comunicación y el acceso al lugar.  

En primera instancia, el antiguo puente sobre el Río San Ramón representaba un grave riesgo para quienes todos los días debían transitar por el sitio, pues su estructura estaba en pésimas condiciones. Por lo que el Inder se encargó del diseño y construcción del nuevo puente, con una inversión de ?163.3 millones en beneficio directo de 200 familias e indirecto de otras 800. 

El otro problema eran las malas condiciones en las que se encontraba el camino en la misma zona, por lo que el Instituto realizó el relastreo de 4 km de vía. Ahora, los productores tienen una ruta en buenas condiciones para sacar su producción, además, se busca reactivar la actividad turística con la apertura del acceso por esta zona al Parque Nacional Braulio Carrillo, Sector El Ceibo. Las obras requirieron de una inversión de ?99,6 millones para el beneficio directo de 200 familias y otras 800 indirectamente.  

Tanque de agua al 70% de avance. Adicionalmente, el tanque con una capacidad para 300 metros cúbicos de agua que se construye por parte del Inder en esa misma comunidad, tiene ya un 70% de avance y estará listo en las próximas semanas, indicó Linnet Sanabria, jefa de la Oficina Territorial del Inder en Puerto Viejo de Sarapiquí. 

 La obra tendrá un impacto directo en la calidad y cantidad de agua, así como la salud de 1.700 habitantes de San Ramón en La Virgen. Se trata de una obra necesaria, ya que la Asada local administra 3 nacientes y con el tanque se realizará una mejor distribución.

El Inder invirtió ?171,2 millones que, además, beneficia indirectamente a 800 personas de comunidades cercanas. El sistema de acero vitrificado es una fusión del vidrio con el metal. La flexibilidad y la fuerza del acero mezclado con la resistencia a la corrosión que presenta el vidrio, hacen que el material sea uno de los mejores en la actualidad, en cuanto a resistencia y durabilidad. Entre sus beneficios destacan una elevada resistencia química, no se desgasta con el paso del tiempo, no se quema, impide el desarrollo de bacterias o moho, entre otros.
tanque de almacenamiento de agua