Mejora al Acueducto Huetares en Sarapiquí garantiza acceso al agua por los próximos 20 años

  • Proyecto fue desarrollado entre la ASADA Huetares, el INDER y el apoyo técnico de Acueductos y Alcantarilladosl 
  • Financiamiento por ?266,8 millones estuvo a cargo del Instituto de Desarrollo Rural.
  • Obra, entregada este viernes, beneficia a aproximadamente 2.000 personas.

Sarapiquí. “Antes de estas mejoras, las tuberías del acueducto eran de una pulgada o pulgada y media. Eso provocaba que las personas, sobre todo de las zonas más alejadas, se quedaran sin el líquido. Nos llamaban a las 9 a.m. para decirnos que ya no tenían agua en sus casas. Hoy ya no tenemos esos problemas y esperamos que sea así por muchos años más”. 

Así relata Rafael Baltodano, presidente de la ASADA Huetares, en Horquetas de Sarapiquí, cómo cambiaron las condiciones con el proyecto de mejoramiento del acueducto financiado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con apoyo técnico del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).  

“La competitividad territorial que impulsamos desde el Inder tiene el objetivo de que las personas cuenten con los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida y su salud, sobre todo en tiempos de pandemia. Por eso, durante el año 2020 invertimos ?2.391 millones en infraestructura hídrica para proyectos como éste”, expresó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza , durante la actividad de entrega de la obra. 

La renovación realizada requirió una inversión por ?266,8 millones y contempló el cambio de la tubería por una de mayor diámetro, así como la mejora del sistema en general con la colocación de hidrantes, válvulas y equipos especializados para su correcto funcionamiento.

Además, se llevó el servicio de agua potable a algunos sectores de la comunidad que no lo tenían, garantizando  el acceso a este líquido vital por los próximos 20 años. 

“La población beneficiada con este proyecto apoyado por el Inder es de unas 2.000 personas. Pero esto es algo que va más allá, porque se fortalece la gestión local de un recurso tan importante en la vida de una comunidad”, dijo Tomás Martínez, presidente del AyA, quien participó de forma virtual en el acto de entrega, mediante un video.