TSE reconoce riesgo de penetración de dinero del narco en partidos políticos

Luis Antonio Sobrado González, Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones al señaló que existe un riesgo evidente de penetración del dinero del narcotráfico en estructuras partidarias, dio inicio el trabajo de la Comisión especial sobre la posible penetración narcotráfico en zona sur del país.

Pese a esto, Sobrado González señaló que están más preparados para contrarrestar ese riesgo y pidió a los legisladores analizar algunos proyectos de ley, para conceder espacios en radio y televisión a los partidos políticos, ampliar el anticipo de deuda y bajar el costo de las campañas políticas.

El jerarca agregó que en la actualidad se presenta una dificultad para acceder a financiamiento adelantado ya que se pasó del 60% al 15% lo que perjudica la equidad en los procesos electorales, así mismo aboga por la eliminación de los certificados de cesión.

Esta comisión se creó por el caso del diputado Gustavo Viales Villegas, quien reconoció que visitó, en Semana Santa, una casa de habitación allanada a un sujeto ligado al narcotráfico.En su momento, el congresista Viales Villegas afirmó que su visita era para recoger unos documentos enviados por el Presidente del Consejo Municipal de Corredores, Bernabé Chavarría, quien también fue arrestado por parte de las autoridades policiales.

Como parte de la investigación la comisión también acordó recibir a la Fiscal General, la Contralora General, el Presidente de la Corte Suprema, los Alcaldes de los cantones de la Zona Sur y al diputado Gustavo Viales, entre otros.