Piden a Juzgado Penal audiencia urgente por invasión de área protegida por empresa de esposa del alcalde.

Hoy en al medio día la Federación de ASADAS de la Zona Norte, representado por el abogado Edgardo Araya, solicitó al Juzgado Penal del Cirucito II de Alajuela, San Carlos varias medidas cautelares en contra la imputada María Isabel Durán Rodríguez, esposa del alcalde de San Carlos Alfredo Córdoba, representante legal de Vistas del Alba y Aurora S.A., ubicada en Calle Damas de la Palmera, San Carlos, por invasión de área de protección en perjuicio de los recursos naturales (.EXPEDIENTE: 20-000937-0306-PE).

Basan su petitoria de acuerdo al oficio del expediente SINAC-ACAHN-PNAJCB-EQ-046-2020 del 04 de mayo del año 2020, donde el funcionario del SINAC, Víctor Hugo Solís Fonseca le informa a la
Fiscalía de San Carlos, la invasión que realizó el desarrollador de este proyecto a un área de protección de un cuerpo de agua calificado como naciente permanente y cuyo nombre es Naciente Calle Damas. Además, consta dentro del mismo informe una ORDEN ADMINISTRATIVA DE PARALIZACIÓN DE OBRAS contra los movimientos de tierra y labores en el lugar.

Petitoria
De conformidad a lo anteriormente expuesto, se solicita:
I. Se señale vista oral URGENTE para examinar la presente solicitud provisional, en razón de que las obras se mantienen en este momento y también la afectación al área de protección.

II. Que se ordene el restablecimiento del estado de cosas que existían antes de que se levantaran las obras y se dieran los movimientos de tierra que se investigan en el inmueble que nos ocupa, de manera que con asesoría del MINAE y a costa de los responsables, se establezca un plan de reparación integral de la zona afectada y la demolición de las obras constructivas que se encuentren dentro de dicha área de
protección.


III. Que de manera subsidiaria a la solicitud anterior, se solicita que se ordene la paralización de obras y movimientos de tierra en el inmueble que nos ocupa, hasta tanto no se resuelva por el fondo este proceso.

IV. Que se ordene al Sistema de Áreas de Conservación (SINAC), Dirección Árenal-Huetar Norte, entidad responsable de la gestión de las áreas de protección, que realice la demarcación respectiva del área de protección de la naciente en cuestión, con base en el informe pericial número DCF: 2020-00759-ING.


V. Que de ser acogida esta gestión por el Tribunal, comunique lo resuelto a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), expediente D1-19417-2017-SETENA, para lo se su cargo, por haberse tramitado ahí la Viabilidad Ambiental de las obras construidas.
Ciudad Quesada, 03 de junio de 2021.