Construcción de Centro de Formación en Pocosol de San Carlos será un epicentro de desarrollo humano

  • Aporte del IMAS por ?100 millones permitirá a la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Rosa de Pocosol iniciar la construcción de la infraestructura.
  • Plan de formación en distintas áreas de emprendedurismo revitalizará el desarrollo económico y social de las familias de los distritos de Pocosol, Cutris y del cantón de Los Chiles.
  • Iniciativa contribuirá a impulsar la reactivación económica y la recuperación del empleo en la zona norte del país.
  • Este es el empujoncito que ocupa la población para desarrollar proyectos propios y salir adelante”, dijo presidente de la Asociación.

Con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr y el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez Madriz, se realizó la firma de un convenio de aporte financiero de ?100 millones por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Con ello los distritos de Pocosol y Cutris en San Carlos y el cantón de Los Chiles, contarán con un centro de formación y capacitación en beneficio de las familias en situación de pobreza de la zona.

Con la firma del convenio, la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Rosa de Pocosol podrá dar inicio a la construcción de la sede del Centro, que contará de 3 módulos de capacitación de 368.03 m2, una segunda planta que incluye 2 aulas, pasillos, batería sanitaria con capacidad para 100 personas y una sala de capacitación.

El nuevo Centro de Formación y Articulación Integral en Pocosol tiene el objetivo de apoyar a las familias mediante el desarrollo de capacidades cognitivas para la empleabilidad, los emprendimientos y el desarrollo humano, convirtiéndose en impulsor de la reactivación económica y la recuperación del empleo en la zona norte.

La primera vicepresidenta de la República y coordinadora del programa Franja de Desarrollo, Epsy Campbell, recordó que el proyecto nació a partir de la organización de la comunidad para mejorar su calidad de vida. 

“El nuevo edificio tendrá las condiciones óptimas para dar un giro a distintas carencias de la zona y potenciar el desarrollo en destrezas técnicas y procesos formativos educativos”, expresó Campbell.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz, indicó que el mejor legado para las comunidades es permitir que la gestión del conocimiento permee todos los estratos sociales para lograr un desarrollo comunitario eficiente y en conjunto.

“Más allá de una obra de infraestructura, este espacio de formación será un epicentro de transformación de los anhelos de superación de jóvenes, mujeres y familias en situación de pobreza hacia herramientas y conocimientos que mejorarán su calidad de vida. El conocimiento que se propagará a partir de este proyecto también es una invitación al sector privado y otras organizaciones para direccionar alianzas e inversiones que generen desarrollo humano en las comunidades de Pocosol, Cutris y Los Chiles ”, afirmó Bermúdez.

Finalmente, Luis Fernando Solís, presidente de la Asociación de Desarrollo de Santa Rosa de Pocosol expresó que el proyecto es “el empujoncito que ocupa la población para desarrollar proyectos propios”.

“Este espacio servirá para enseñarle a toda la gente que podemos soñar en grande, que se pueden desarrollar proyectos, que podemos cambiar de mentalidad y luchar para salir adelante”, expresó.

El IMAS realiza este aporte mediante el beneficio de Infraestructura Comunal, que consiste en el financiamiento de proyectos para la construcción de obras de infraestructura, gastos de implementación, equipamiento y mano de obra para el desarrollo y fortalecimiento de espacios básicos comunitarios o emprendimientos productivos.

Según el Índice de Desarrollo Social, de acuerdo con el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), el Distrito de Pocosol se encuentra en una de las áreas de menor desarrollo relativo con un índice que lo coloca desde 2013. Lo anterior se alinea con lo indicado en la Ley 4760 de Creación del IMAS, en el artículo 4 establece que “El Instituto Mixto de Ayuda Social tendrá los siguientes fines: f) Procurar la participación de los sectores privados e instituciones públicas,  nacionales y extranjeras, especializadas en estas tareas, en la creación y desarrollo de toda clase de sistemas y programas destinados a mejorar las condiciones culturales, sociales y económicas de los grupos afectados por la pobreza con el máximo de participación de los esfuerzos de estos mismos grupos.