Piden al Estado intervenir por daños ambientales del Refugio las Camelias de Upala

Vecinos de comunidades aledañas del Refugio las Camelias en Upala, piden al gobierno intervenir por los daños ambientales que se dan en el Refugio, como secado de una laguna, pastoreo de búfalos y afectación de quebradas.

El domingo 6 de junio de 2021 en el marco del día mundial del Ambiente y la lucha del Rescate Las Camelias, representantes de La Coordinadora Norte Tierra y Libertad, vecinos de Las Camelias fueron invitados a una reunión en San Ramón de Upala, producto a la campaña y acciones que se están realizando en el marco de la lucha por la Recuperación de Las Camelias.

De acuerdo con la Coordinadora en la reunión se pudo constatar que existen graves afectaciones en distintas comunidades de los distritos de San José de Upala y Las Delicias, hay preocupaciones sobre la crítica situación que se encuentra el refugio de vida Silvestre Las Camelias, además sobre la afectación y el impacto negativo a los ríos y quebradas de la zona, también se reclama la inacción y la incapacidad de las Instituciones del Estado por solucionar la problemática.

En esta reunión, se conformó el comité de las comunidades de San Ramón y La Victoria para unirse e integrarse al movimiento del Rescate Las Camelias. Desde la Coordinadora Norte Tierra y Libertad reconocemos el esfuerzo de las vecinos y vecinas para construir acciones en conjunto, la disposición para crear un movimiento de comunidades afectadas y poder seguir uniendo más personas en esta la lucha tan importante y valiosa para el cantón de Upala.

«Hacemos un llamado a apoyar el movimiento Rescatemos Las Camelias para demandar acciones concretas para recuperar el Refugio con apoyo de las comunidades, seguir avanzando para que exista justicia ambiental y climática sobre el crimen ecológico que ha sufrido el Refugio Nacional de Vida Silvestre Las Camelias», detalla la Coordinadora.