Red Nacional de Agencias, entre ellas, ADENZN impulsará desarrollo en los territorios del país.

Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local impulsará crecimiento económico en territorios de Costa Rica 

  • Nueva red la conforman las 7 agencias de desarrollo local existentes en el país y servirá como espacio de coordinación para la promoción y ejecución de acciones conjuntas. 
  • Fundación CRUSA aportó $15.000 en fondos no reembolsables para impulsar la iniciativa y el desarrollo económico y social del país.  

Junio 2021. Gracias al trabajo de aproximadamente un año, las siete agencias de desarrollo territorial conformaron la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local (RENADEL), un ente público no estatal que tiene como fin articular esfuerzos que permitan potenciar el avance económico en los territorios del país. 

Esta iniciativa crea una organización permanente que se encargará de promover las mejores prácticas y replicar experiencias exitosas entre las Agencias de Desarrollo en todo el territorio nacional, con el objetivo de generar crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de los costarricenses. Esto se hará involucrando a los diferentes actores de la economía local, para facilitar la coordinación público-privada, en la promoción e implementación de acciones, proyectos y programas estratégicos de desarrollo en Costa Rica. 

La red está conformada por la Asociación Agencia para el Desarrollo de la Zona Económica Especial de Pérez Zeledón, la Agencia para el Desarrollo de la Zona Sur, la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte, la Agencia para el Desarrollo de la Región Caribe, la Agencia para el Desarrollo de Tilarán, la Agencia para el Desarrollo de la Zona Económica Especial del Pacífico Central, la Agencia para el Desarrollo de Turrialba y Jiménez y, además, como aliados estratégicos en el proceso de consolidación organizacional y de la articulación territorial, la Asociación Clúster de Logística del Caribe y la Zona Económica Especial Cartago. 

Este esfuerzo se concretó gracias al apoyo de la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), quienes aportaron $15.000 en fondos no reembolsables que permitieron un proceso de capacitación para los representantes de la Agencia de Desarrollo Local. La capacitación incluyó temas de desarrollo económico, gobierno corporativo, asociatividad; la implementación de una estrategia de comunicación; y el proceso de planificación estratégica que derivó en la constitución jurídica de la RENADEL. 

“La Fundación CRUSA, a través de sus 24 años de existencia ha contribuido con el desarrollo económico y social de Costa Rica. La creación de RENADEL permitirá articular esfuerzos a nivel nacional para potenciar las mejores prácticas de políticas e iniciativas de desarrollo económico local. Estamos convencidos que este tipo de proyectos permiten avanzar hacia una economía cada vez más verde, inclusiva y sostenible”, afirmó Flora Montealegre, delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA. 

Por su parte, Braulio González, líder del proyecto y representante de la Agencia para el Desarrollo de Tilarán, aseguró que están muy entusiasmados con la conformación de RENADEL porque es un hito para el desarrollo económico local en el país. 

“Renadel ha logrado gran legitimación en poco tiempo, debido al trabajo efectivo que las Agencias para el Desarrollo realizan en sus territorios, no por menos desde el Ministerio de la Presidencia y el presidente de la República hicieron referencia a las mismas como contrapartes territoriales, y la cooperación internacional ha confiado en nosotros y en nuestros proyectos. Ahora, con la consolidación de la Red, se debe potenciar esa visión de desarrollo territorial, con mayor incidencia en política pública, y al mismo tiempo creando engranajes con los sectores productivos, gobiernos locales y academia. Todo esto con la idea de impulsar el desarrollo económico, camino por el que ojalá se avance hacia la descentralización del desarrollo de nuestro país, y permita el mejoramiento de las condiciones sociales de todas y todos”, afirmó González.  

Sobre RENADEL 

La iniciativa de crear la Red Nacional de Agentes de Desarrollo Económico Local (RENADEL) nace en noviembre del 2019 en el primer encuentro de representantes de las diferentes Agencias de Desarrollo Económico existentes en el país y promovida por la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte (ADEZN).  

Los resultados exitosos de la ADEZN, logradas a partir de la articulación público – privada, las acciones de gestión e incidencia con las diferentes administraciones de gobierno y la potenciación de los recursos locales en un marco novedoso de gobernanza territorial motivaron a actores de la sociedad civil de otras partes del país a promover procesos similares. 

En los últimos 20 años surgen otros procesos territoriales que inician con Zona Económica Especial Cartago (ZEEC) en el 2008; Agencia para el Desarrollo de Pococí (ADEPO) hoy Agencia para el Desarrollo del Caribe (ADECA) en el 2010;  Agencia para el Desarrollo Zona Económica Especial Pacífico Central (ZEEPC) en el 2014; Agencia para el Desarrollo de Turrialba en el 2015; Zona Económica Especial de Pérez Zeledón (ZEEPZ) en 2015; Agencia para el Desarrollo de la Zona Económica Especial de la Zona Sur (ADEZS) en el 2017; Zona Económica Especial Limón en 2018; Agencia para el Desarrollo Económico Local de San José (ADEL-SJ) en el 2018,  La Federación de Municipalidades de Occidente  (2018)  y la Agencia para el Desarrollo de Tilarán en el 2019.    

En el 2020 se toma el acuerdo de constituir RENADEL, para darle un carácter nacional al movimiento de iniciativas de Desarrollo Económico Local en Costa Rica. El proyecto ha contado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación CRUSA.