Constructora Herrera habría dado ¢4.5 millones a gerente del CONAVI a cambio de trato preferencial

La empresa Constructora Herrera al parecer le otorgó ¢4,5 millones y le pagó una deuda con el Ministerio de Hacienda a Carmen Madrigal Rímola, gerente de Proveeduría del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), a cambio de un trato preferencial en contratos de obra pública, señala un artículo del Periódico La Nación publicado esta tarde y según el medio basado el expediente judicial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)

Según detalla el medio la empresa, cuyo gerente es el señor William Herrera Chacón, actualmente en las celdas del OIJ y por el cuál, la fiscalía pidió una año de prisión preventiva anoche, también le habría pagado los servicios profesionales de un abogado a Madrigal Rïmola.

Asimismo señala el medio, según informe del OIJ, que la empresa constructora sancarleña pagó un viaje a Jacó a varios funcionarios del CONAVI. a cambio de trato preferencial en las licitaciones.

Cabe señalar que dicha empresa fue allanada el pasado lunes por las autoridades judiciales, luego de conocerse los presuntos actos de corrupción en obras publicas que tiene retenidas en la celdas del OIJ a 30 personas en este momento, a la espera de medidas cautelares.

William Herrera, Chacón, gerente de Constructora Herrera.

Municipalidad de San Carlos

De acuerdo a investigación de este medio por medio de la Contraloría General de la República se determinó que Constructora Herrera recibió de la Municipalidad de San Carlos entre 2016 y 2020 un monto de ¢11.844 millones en obras viales (¢ 11.844.832.811). En total se le concedió 173 adjudicaciones para proyectos viales, el mayor número con respecto a otras instituciones estatales.

Cabe resaltar que en estos cinco años -Constructora Herrera obtuvo de la Municipalidad de San Carlos un 68.09% del total de ingresos del Estado, que fue de ¢17.394 (¢17.394. 171.062 ).

Lo anterior se desprende de la plataforma “Consultas sobre Contratación Administrativas“, de la Contraloría General de la República (CGR)

La empresa sancarleño se ha visto en varios cuestionamientos. En 2012 dicha empresa fue allanada por el caso de la Trocha fronteriza. Según fuentes judiciales recibió 1 226 550 669,50 millones de colones, por trabajos realizados en este proyecto vial cuestionado. En donde se señala como responsables a 26 personas de provocar perdidas al Estado por 1200 millones de colones por anomalías en al Ruta 1856 o más conocida como “Trocha”. La empresa figura como una de las investigadas. Aunque luego de más de 10 años de los hechos, los presuntos responsables no han sido enjuiciados..

Pero también Constructora Herrera, es cuestionada, junto con otras empresas, por una pérdida de ?3.500 millones en la eterna vía a San Carlos. Agentes de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción trabajan con oficiales de la sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para avanzar en las investigaciones que permitan dilucidar cómo se perdieron ?3.500 millones en el fallido proyecto de carretera Sifón-La Abundancia., señala un publicación del año pasado del Semanario Universidad.