Casi un mes y juzgado Penal de San Carlos no se pronuncia por solicitud de medidas cautelares a pollera de Calle Damas

A medida que pasa el tiempo la Federación de ASADAS de la Zona Norte teme más por los posibles daños ambientales ocasionados por la pollera “Vistas de Alba y Aurora“, en Calle Damas de la Palmera, San Carlos luego que hace dos años las Dirección de Agua determinó la existencia de una naciente dentro del área donde se realizaban excavaciones para construir dos galpones para pollos.

La pollera, cuya representante legal es la esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba, continúa con los trabajos aquí, luego de casi un mes que reiniciarán los trabajos en esta zona. Esto, sin que el Juzgado Penal de San Carlos, se pronuncie por la medidas cautelares solicitadas por la Federación de ASADAS hace más de 22 días.

El trámite ha sido lento, y se teme por los daños ambientales que se den en este lugar a medida que pasan los días, ya que la empresa continúa con las obras.

El pasado 10 de junio el Juzgado Penal de San Carlos , empezó el trámite de EXPEDIENTE: 20-000937-0306-PE: contra María Isabel Durán Rodríguez, representante legal de Vistas del Alba y Aurora, S,A, ubicada en Calle Damas de Palmera, San Carlos por petitoria de medidas cautelares de la Federación de ASADAS de la Zona Norte. Se detalla como ofendida los Recursos Naturales y el delito es invasión a un área de conservación o protección.

El Juzgado mediante notificación puso en conocimiento de la partes, al ser las ocho
horas cincuenta y cuatro minutos del diez de junio de dos mil veintiuno y concedió un plazo de 24 horas a las partes para que aportaran su alegatos.

Cabe mencionar que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), habría dado a la empresa Vistas del Alba y Aurora S.A, permiso de continuar con los trabajos de excavación en Calle Damas, ya que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), dice que ellos no han recomendando continuar con los trabajos:

(…) No es cierto que la resolución impugnada (614-2021-SETENA) haya autorizado la continuación del proyecto, ya que no se lee en ninguno de los Por Tanto de dicha resolución que se dicte el levantamiento de la medida cautelar de paralización de obras, únicamente se aprueban los Planes de Compensación y Remediación, el nuevo diseño de sitio cumpliendo con lo establecido en el inciso A, artículo 33 de la Ley Forestal N° 7575, artículo 8 de la Ley de Aguas N° 276 y además proceder según se establece en el Decreto Ejecutivo No 41815 MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC del 25 de junio del 2019, y se aclara en el Por Tanto CUARTO de la resolución recurrida que, para la ejecución de actividades dentro de las áreas de protección debe coordinar con el SINAC-ACAHN los permisos y/o supervisiones correspondientes, mismas que deberán ser documentadas ante esta Secretaría.

En supuesto audio la Mariana Jiménez, directora Regional del Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHAN) detalla que la empresa pollera Vistas del Alba y Aurora, SA, obtuvo otra viabilidad ambiental fuera del área protegida, del naciente y ellos acudieron al lugar y demarcaron la zona para continuaran con los trabajos.. Este medio consultó vía correo a Mariana por este audio hace dos semanas y nunca contestó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s