MINAE-SINAC dice: «no existe permiso para realizar pastoreo de búfalos en Refugio las Camelias en Upala

Oficina Regional del MINAE-SINAC Guatuso-Upala, aclara que no existe ningún tipo de permiso, convenio o contrato, para llevar dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Las Camelias (RNVSLC), trabajos de pastoreo de búfalos.

Asimismo aclara que no existen estudio técnicos, ni permisos otorgados por parte del SINAC u otra dependencia del MINAE, para la construcción de diques en el Río Guacalito.

En respuesta a consulta realizada por el Comité de Vecinos de Las Camelias y la Coordinadora Norte Tierra y Libertad, en el marco de la lucha por el rescate del Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Las Camelias, Oficina Regional del MINAE-SINAC Guatuso-Upala aclara mediante el Oficio SINAC-ACAHN-SUG-J-263, puntos importantes y centrales en la problemática que se vive con el Refugio, que se puntualizan a continuación:

• El RNVSLC no tiene un Plan General de Manejo.

• Respecto al pastoreo de búfalos, hecho que hemos denunciado públicamente ya que la empresa HACIENDA APONSITO S.A. desde hace muchos años utiliza el Refugio como sitio de pastoreo, para lo cual ha establecido un sistema de cercas eléctricas y ha generado un impacto ambiental lamentable y muy grave; el oficio establece: “respecto al pastoreo de búfalos dentro del RNVSLC, actualmente no existe ningún tipo de permiso, convenio o contrato”.

• Igualmente hemos denunciado públicamente el desvío y construcción de diques en el Río Guacalito lo que ha ocasionado el desecado de la laguna, en la misiva el MINAE-SINAC, aclara que ninguna dependencia del MINAE ha otorgado ningún tipo de permiso para la realización de estas obras.

Desde la Coordinadora Norte Tierra y Libertad consideramos sumamente grave que el Refugio no cuente con un Plan de manejo, tal cual lo establece la ley. Asimismo la aclaración que realiza esta dependencia, pone en evidencia la serie de irregularidades que se han cometido contra el refugio y constata la ilegalidad de la utilización del Refugio como sitio de pastoreo de búfalos y abre la pregunta: ¿Qué está pasando en el manejo del Refugio para que se den tantas irregularidades?