En ejecución 32 proyectos productivos de Puente al Desarrollo en Sarapiquí

 • Iniciativas, puestas en marcha en medio de la pandemia, corresponden a los componentes Puente al Bienestar y Puente al Agro. 

 • Además, visitaron proyectos productivos liderados por mujeres y el Centro Agrícola Cantonal para el Progreso de Sarapiquí que genera empleo a 40 personas.

 • En visita a la zona, autoridades anunciaron donación de terreno por parte del MAG para construcción de Unidad de Desarrollo Social del IMAS en este cantón.

 

Un total de 32 invernaderos, de los cuales 25 liderados por mujeres, se construyeron en Sarapiquí en medio de la pandemia, como parte del programa Ideas productivas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

 

La implementación de este proyecto, que inició en setiembre del 2020, se enmarca en los componentes Puente al Agro y Puente al Bienestar de la Estrategia Puente al Desarrollo (EPD).

 

Este viernes, familias productoras y beneficiarias de la EPD en Sarapiquí, tuvieron una visita de seguimiento del ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; los diputados por la provincia de Heredia Catalina Montero y Jorge Luis Fonseca

Como parte de la gira, inspeccionaron el terreno que el Ministerio de Agricultura y Ganadería dará como préstamo para uso en precario al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la construcción del edificio de Unidad de Desarrollo Social y así mejorar el acceso al servicio social que se ofrece a nivel local en ese territorio.

El recorrido continuó por el proyecto “Invernaderos”, con la visita a dos de los 32 invernaderos, 25 de los cuales son liderados por mujeres jefas de hogar, pertenecientes al programa Ideas Productivas del IMAS.

La inspección se realizó a los proyectos productivos de doña María Eugenia Arce y doña Alba Nidia Barquero Amador, mujeres Puente al Bienestar que aprovecharon esta oportunidad y hoy se dedican a sembrar hortalizas, como chile dulce, culantro coyote y castilla, apio, chile panameño y jalapeño, lechuga y repollo, entre otras. 

Las construcciones –en espacios de 75 m2 – iniciaron en setiembre del 2020 en medio de la atención de la emergencia nacional COVID-19 y ya están en operación. El monto de materiales por invernadero representó una inversión de ¢1.283.000 entre construcción de infraestructura e insumos para un total de ¢41.056.000.

Cada persona productora contó con la asistencia técnica del MAG en la construcción de los invernaderos, preparación de camas, usos de controladores biológicos, uso de microorganismo de montaña, instalación del sistema de riego, entre otros. 

Para Alba Barquero, beneficiaria de ideas productivas, “Yo antes lo único que me pasaba aquí, era cuidar  bebés, solo eso sabía hacer, este proyecto es una gran bendición, por medio de ideas productivas del IMAS y de las capacitaciones del MAG, traigo alimento al hogar, ya no gastamos en verduras y con las ventas tenemos un ingreso”, aprendo todos los días”, agregó la productora.

Acción interinstitucional. Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, expresó su satisfacción por el proceso de articulación que se ha desarrollado con el IMAS, en el marco del Programa Puente Agro y la Estrategia Puente al Desarrollo. 

“Como instituciones, trabajando de la mano, articulando los esfuerzos y recursos, hemos logrado atender las necesidades de reales de las familias productoras, de manera que éstas sean cumplidas sus expectativas de mejoramiento de su calidad de vida. Esa articulación debe fortalecerse aún más”, expresó el rector del Sector Agropecuario y Pesquero. 

Para el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, “el crecimiento de Sarapiquí demanda que las autoridades y las instituciones rompamos moldes y recetas, y nos ajustemos a las necesidades de la población y del territorio”. 

“Ser un solo Estado frente a la población es la tarea que hemos emprendido desde la Estrategia Puente al Desarrollo, y esto lo logramos brindando una atención integral desde el ámbito social y sumando el impulso productivo que potencie el bienestar y cumplimiento de derechos de familias que tienen la fuerza y el compromiso de sacar adelante a comunidades”, afirmó.

Nuevos proyectos. La visita de los jerarcas culminó en el Centro Agrícola Cantonal para el Progreso de Sarapiquí (CACPROSA), el cual genera empleo a 40 personas de la comunidad de San Julián, 30 de las cuales son mujeres.

En los últimos años, el CACPROSA se ha enfocado en el proceso de acopio y pelado de plátano, banano, yuca y malanga de productores afiliados a la organización. 

Esta organización recibió, en 2016, una transferencia del MAG por ¢45 millones, para adquisición de equipo y maquinaria para la planta de proceso, un camión para traslado de materia prima de las fincas a la planta y de la planta de proceso al cliente final. De esta forma, se posicionan en el mercado de oferta de pelado y maquila para la industria de los “bocadillos o snacks”. 

CACPROSA presentó un proyecto al IMAS para fortalecerse, mediante la adquisición de maquinaria especializada para aumentar el volumen de producción a partir del servicio de calidad que se brinda a los productores agrícolas del cantón de Sarapiquí. 

Este proyecto estima beneficiar a unos 140 hombres 75 y mujeres 65 en esta zona prioritaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s