INFOCOOP y URCOZON capacitaron sobre feminidades y masculinidades en la gestión de las cooperativa

  • Organizaciones cooperativas, empresa e instituciones participaron en proceso

El día 25 de junio se celebró en Coopeambiente R.L., la graduación de las participantes en el curso: “Nuevas feminidades y masculinidades en la gestión de las cooperativas”, un proceso de capacitación realizado en forma virtual, que constó de cinco sesiones, iniciado el 7 de mayo del año en curso.

El INFOCOOP, por medio del Área de Educación y Capacitación y en seguimiento al marco normativo vigente y en escucha a las necesidades del sector, expresadas en diferentes Congresos Cooperativos, en la Agenda Nacional de Mujeres Cooperativistas, y en la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres en Costa Rica, 2018-2030, realizó dicho proceso de capacitación en conjunto con actores claves del sector cooperativista.

“El año pasado trabajamos con Pérez Zeledón, Zona Metropolitana, Guanacaste, y Zona de los Santos. Este año los talleres tuvieron un énfasis en las características del movimiento cooperativo y se consideraron dos regiones nuevas, San Carlos y Puntarenas.  Se planifica seguir avanzando con las diferentes regiones del país, así como sectores, de modo tal que permita permear la perspectiva de género en todo el movimiento”, explicó Ileana Suárez, Ejecutiva de Educación y Capacitación de INFOCOOP.

Las temáticas desarrolladas fueron validadas por el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Nacional durante el año 2000.

La capacitación tuvo como finalidad la sensibilización a que las personas en las cooperativas incorporen una nueva perspectiva en torno a la inclusión de las personas en los procesos, reconociendo la importancia de los valores de la igualdad y la equidad como fundamentales. Se trata de que las cooperativas reconozcan una oportunidad para las organizaciones que permita repensar las relaciones entre hombres y mujeres en miras a incorporar los objetivos de desarrollo sostenible.

Las temáticas desarrolladas en los módulos fueron las siguientes:

  • División sexual del trabajo y desafíos para el cooperativismo
  • Liderazgo transformacional cooperativo
  • Políticas de igualdad de género en las cooperativas
  • Co responsabilidad Social de los Cuidados y Cooperativismo
  • Género, cooperativismo y transición socio ecológica

El proceso contó con la participación de cooperativas y organizaciones de la zona de San Carlos, tales como Coremujer, Coopeambiente, Coopepan, Coocique, Coopelesca, la Oficina Regional del INAMU y la empresa Nicoverde; de organizaciones de otras regiones como Coopemep, Prodicoop, Coopebrisas y Coopedetallistas.

Así fue como el 25 de junio, se realizó un convivio entre las participantes que permitió compartir de manera presencial, luego de vivir una experiencia de co-aprendizaje de manera virtual debido a las condiciones actuales de pandemia. Ese día se conoció además la importante labor y procesos desarrollados por Coopeambiente, un vivo ejemplo de cómo la gestión de las mujeres por medio de la creatividad y el empeño genera desarrollo económico, social y ambiental a nivel regional y nacional.

Próximamente se desarrollará una nueva edición de este proceso, esta vez en UNCOPAC R.L. (Unión de Cooperativas del Pacífico).