En el año 2009 San Carlos le rendió homenaje a las últimas 10 abuelitas, primeras votantes

Hoy 30 de julio del año 2022, se cumplen 72 desde que la primera mujer voto en el país, y fue una sancarleña Bernarda Vásquez, que de Dios goces.

Pero el 30 de julio del 2009, hace 12 años, la Municipalidad de San Carlos rindió homenaje a las últimas 10 abuelitas sancarleñas emitieron el sufragio por primera vez en el país. Esto se hizo para conmemorar el 60 Aniversario del Voto Femenino y como un agradecimiento, ya que fueron las primeras mujeres votantes de Costa Rica.

En aquella ocasión Analia Jiménez, ya fallecida, y vecina de la Tigra, contó que en aquella ocasión, se levantó a las 5:00 a.m. para ir a ejercer el voto.

Abuelitas sancarleñas homenajeados en el años 2009, por ser la primeras mujeres votantes del país.. Foto Periódico San Carlos Al Día.

Recordó que era un día lluvioso y que cuando llegaron a las urnas ya había mucha gente haciendo fila para votar. “Llevamos a votar a mamá Leovigilda Rojas y en la noche celebramos el triunfo de pertenecer a San Carlos y no a Sa Ramón”, contó la abuelita en esa ocasión

También Bernarda Vásquez, en vida, contó lo feliz que sintió al saber que fue la primera mujer del país en votar. Señaló su dedo pulgar derecho y expresó en aquella ocasion: “este nadie lo puede falsificar”

Contó que salió a votar a un pequeño salón comunal que había en la Tigra y luego de votar, volvió a su casa a continuar con sus oficios domésticos.

Bernarada Vásquez, primera mujer votante del país, y Analía Jimenez.

Fueron 349 mujeres las que podían votar, la mayoría no sabía leer ni escribir, según datos Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) del documento “60 años del ejercicio del Sufragio Femenino La Tigra y La Fortuna de San Carlos (30 de julio de 1950 – 30 de julio del 2010)”, realizado con motivo de la conmemoración del 60 Aniversario del voto femenino.B

Según el documento del INAMU en esas elecciones estaban inscritas 349 mujeres y 426 hombres.

“Muchas llegaron vestidas como hombre pues tenían que andar a caballo por varias horas y otras cargaban a sus hijos e hijas pues no podían dejarlos en la casa”, cita el documento del INAMU.

En la Tigra estuvieron de acuerdo con la anexión a San Carlos 244 personas y en contra 41. Mientras que en La Fortuna estuvieron de acuerdo 153 y en desacuerdo 67”, detalla el documento.

El documento del INAMU relata que la más anciana de las votantes fue Ramona Cruz, de 82 años, que fue una de las grandes fundadoras de La Tigra. Ella viajó a caballo hora y media desde su casa hasta el centro de votación.

En la Fortuna se dice la mujer de mayor edad que votó fue Amelia Alfaro Rojas de 44 años.

Hoy le rendimos homenaje a estas y otras mujeres de la región norte que han historia por su lucha y trabajo constante en la formación de estos pueblos.