Conmemoran fecha de fallecimiento de “héroes de Ciudad Quesada” por flujo del Arenal

Hoy 31 DE JULIO se cumplen 54 años de la tercera erupción del Volcán Arenal donde murieron los llamados “Héroes de Ciudad Quesada

Según el grupo de la explosión lateral del 29 de julio, de 1968 seguida por otro evento que formó flujos piroclásticos el 30 de julio y mató a decenas de personas y cientos de cabezas de ganado; en Ciudad Quesada se forma una comitiva de 10 valientes señores, que llegan a La Fortuna con el objetivo de evitar una epidemia por la gran cantidad de ganado muerto y ayudar a la comunidad.

Vehículo donde viajaban los héroes

Al llegar a La Fortuna el 31 de julio de 1968 solicitan ayuda al carnicero del pueblo, don Honorio Murillo y emprenden su viaje.

A eso de la 1:05 pm, esta comitiva, así como don Javier Vindas y Guillermo Arroyo se encuentran en Tabacón y en ese momento una explosión forma un flujo piroclástico, que impacta una curva en donde estaban los vehículos de la comitiva y mata a todos los integrantes llamados «Los Héroes de Ciudad Quesada».

En total, más de 100 personas murieron, dos pueblos sepultados y el abandono total de La Fortuna, hasta su florecimiento en los años ochentas.

Ese fue El último dia del Cerro Arenal.

En las fotografías uno de los vehículos dañados, las cruces posteriores y la cédula quemada por el flujo piroclástico del líder de la comitiva don Anael Carrillo.

Cédula quemada

E