Captan enorme tortuga lagarto en Bijagua de Upala: reptil tiene años de vivir en un lago

La foto fue tomada por personal de «Lago Tortuga Turismo Rural», en Bijagua. Esta tortuga tiene muchos años de vivir en el lago, donde habitan otras, pero más jóvenes.

Según los dueños del Lago Tortuga Turismo Rural el reptil espera que caigan guayabas maduras de un árbol que esta a la orilla del lago para comerlas.

https://www.facebook.com/BijaguaDeUpala/videos/229980368997841

La Tortuga lagarto (Chelydra acutirostris)

Esta especie tiene actividad nocturna; se mueve lentamente sobre el fondo lodoso del cuerpo de agua donde se encuentre. Es de temperamento agresivo, ha de manejarse con mucho cuidado porque sus intentos de morder son muy rápidos y sus mandíbulas capaces de arrancar tejido carnoso.

Permanece en el fondo de las pozas esperando a sus presas, especialmente peces. También puede enterrarse en la hojarasca húmeda de las orillas de ríos o lagos.

Se le observa además en pantanos. Prefiere aguas con un fondo lodoso blando y con abundante vegetación acuática o maleza y con troncos de árboles sumergidos. La tortuga lagarto es una tortuga netamente acuática. Se mantiene la mayor parte del tiempo en el fondo de las masas de agua o se entierra en el barro del fondo con sus ojos y nostrilos fuera de éste. Hace lo mismo en el barro que hay fuera de las masas de agua corriente. Por lo general, la profundidad de los sitios donde se encuentra es comparable con la longitud de su cuello, ello le permite sacar periódicamente sus nostrilos a la superficie para respirar.

Es una especie omnívora. Come insectos, cangrejos, camarones, bivalvos, lombrices, caracoles, gusanos tubifícidos, esponjas de agua dulce, ranas, peces (constituyen hasta un 35% de su alimentación), sapos (adultos, renacuajos y huevos), salamandras, serpientes, aves y mamíferos pequeños. Entre las plantas que consume están las algas Elodea, Potamogeton, Polygonum, Nymphaeca y Typha.

Está presente en Canadá, de Nova Scotia, New Brunswick y el sur de Quebec al oeste, hasta el sureste de Alberta. También en Estados Unidos, al este de las Rocallosas, y desde México hasta Ecuador. En Costa Rica se distribuye en las tierras húmedas, bajas y medias del Caribe, zona norte, centro y sur del Pacífico y en el Valle Central; desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros de altura. 

(Tomado de: www.inbio.ac.cr, autor: Federico Munoz Chacón)

Usted puede sugerir un nombre para esta tortuga, ya que los dueños desean ponerle nombre.