MINAE valora reproducción de animales de compañía para que no afecte especies silvestres

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) aclara que los canarios, pericos de amor, hámster y otros son especies de compañía

Lo anterior se da en respuesta a una publicación realizada por un medio de circulación nacional esta mañana titulada «Animales declarados silvestres en el mes de julio» donde se indican aspectos de interpretación de la normativa de vida silvestre se aclara lo siguiente: Nos vemos en la obligación de aclarar que, según la normativa costarricense, los listados de animales de compañía serán publicados por las instituciones competentes del Estado (MAG – MINAE).

Estas especies son valoradas científicamente para que su reproducción, tenencia y comercialización NO afecte a los animales silvestres de nuestro país, o los ponga en riesgo (transmisión de enfermedades, depredación, competencia por hábitat).

Estos listados pueden ser actualizados para incluir o excluir animales según lo que los científicos a nivel nacional e internacional recomienden. Actualmente, se tiene oficializado el listado de especies domésticas. Y se está en proceso de publicación de un segundo listado que incluirá especies de compañía (exóticas ornamentales) que pueden mantenerse como mascotas.

Hasta que el listado no este publicado, el Gobierno no va a decomisar los animales exóticos que se tienen como mascota en las casas como canarios, pericos de amor, agopornis, cockatil, cuilo, pavo real; entre otras. Solicitamos a la ciudadanía que se informe con los entes gubernamentales correspondientes si tiene dudas al respecto que son los únicos que pueden emitir criterios legales y técnicos en nombre Estado.