En el 2020 Aresep registró en promedio 10 horas de interrupción en la electricidad brindada por empresas del país

De Acuerdo con Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) Coopelesca R.L se ubica en el quinto lugar en el país con interrupciones con 10.6 horas en el 2020.

Coopealfaro Ruiz es la empresa que menos interrupción tuvo con 0.1 hora, le sigue, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) con 5.3 horas, luego Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) con 7.2 horas, le sigue la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) con 8.1 horas, Cooplesca con 10..3, Coopeguanacaste con 10.9 horas. El Instituto Nacional de Electricidad (ICE) con 13.7 horas y Coopesantos con 17.8 horas.

Según el programa de evaluación de la calidad eléctrica, que realiza la Autoridad Reguladora, fallas en materiales o equipos provocaron el 87% de los problemas de tensión eléctrica, mientras que el 83% de las interrupciones son ocasionados por el roce de plantas o el contacto de animales con la red de distribución.

Estas son las principales conclusiones de la evaluación de calidad de la energía eléctrica que realizó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) para el 2020 con base en la información que las empresas eléctricas deben suministrar en cumplimiento de las disposiciones establecidas.

La ARESEP realiza una evaluación anual sobre la calidad de la energía elétrica, continuidad y prestación del servicio y exige la intervención en las zonas donde el servicio no cumple con la normativa.La continuidad del suministro eléctrico se evalúa según estándares internacionales, con dos indicadores: la frecuencia promedio y el tiempo promedio de interrupción experimentado por cada servicio eléctrico, considerando las interrupciones mayores a 5 minutos.

Según el análisis efectuado, en el 2020 la frecuencia promedio de interrupción percibida en cada servicio fue de 9,5 veces, y el tiempo promedio de interrupción fue de 10 horas y 42 minutos.

En este gráfico se muestra el tiempo promedio de interrupción experimentada en los servicios evaluados para cada empresa eléctrica:En esta evaluación de la calidad del suministro eléctrico se mantienen resultados recurrentes desde 2015, las deficiencias en la tensión eléctrica se deben a: ajustes en la regulación de los niveles de tensión de los transformadores, desbalances de carga en la red de baja tensión y sobrecarga de los transformadores

.El detalle de la evaluación de la calidad de tensión realizado para cada empresa eléctrica se puede observar en un mapa interactivo: https://aresep.go.cr/…/fiscalizacion-calidad-tension….

Este mapa permite visualizar los resultados de los estudios de calidad de tensión en todo el país, en cada uno de los circuitos, desagregado por cantón y distrito.Resultados de la fiscalización eléctrica:• Servicios eléctricos del país tuvieron, en promedio, 9,5 interrupciones anuales en el suministro de electricidad, con una duración superior a los cinco minutos.•

El tiempo promedio de interrupción sufrido por cada servicio eléctrico fue de 10 horas y 42 minutos, considerando únicamente las interrupciones superiores a los cinco minutos. • El 61% de las interrupciones ocurridas en la red de distribución nacional fueron menores a un minuto (momentáneas). • El fallo en materiales o equipos es la principal causa de las perturbaciones internas que dan origen a deficiencias en la calidad de la tensión de suministro (87%)

• Las causas externas dieron origen a la mayoría de las interrupciones en el suministro eléctrico (83%). El contacto de flora y fauna con la red principal provoca el 69% de las interrupciones. • La segunda causa de interrupciones del servicio es por la actividad humana (12%), y de estas, el choque de vehículos es el más importante (46%).

• Los problemas de ajuste de regulación en la tensión en los transformadores de distribución son la principal causa de las no conformidades en los servicios recibidos por la ciudadanía (34% en estudio a transformadores y 47% en mediciones domiciliarias).

• El 26% de las interrupciones no tiene causa determinada.

El Informe de la evaluación del suministro eléctrico se puede descargar en: https://aresep.go.cr/electricidad/calidad