Buscan generar aprovechamiento de la nuez del almendro amarillo para conservación de la lapa verde

El Centro Científico Tropical (CCT) realizó una gira a la Zona Norte para promover en la poblaciones el aprovechamiento responsable del fruto de Almendro de Montaña (Dipteryx panamensis), como medida para la conservación de este árbol clave para los ecosistemas en los que se encuentra y de la Lapa Verde (Ara ambiguus).

La visita se hizo en compañía del Comité de Supervisión del I Canje de Deuda por Naturaleza EEUU-CR, el cual financia este proyecto y representantes de la Asociación Costa Rica por Siempre administradores del fondo.

Visita a la Zona Norte

Se tuvo el acompañamiento del Área de Conservación Huetar Norte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) quienes junto a las comunidades de la zona, son actores clave en los esfuerzos de conservación de estas especies.

Este proyecto se extenderá hasta el próximo año y con el pretendemos generar un aprovechamiento sostenible de la nuez del Almendro de Montaña para beneficio de las comunidades y propietarios privados de bosques así como conservar y mejorar la conectividad ecológica en la Zona Norte y el Caribe Norte de nuestro.

El CCT es un organización sin fines de lucro costarricense dedicada a la conservación de recursos naturales, por medio de nuestro propio Sistema de Reservas Privadas y la ejecución de proyectos para el desarrollo sostenible enfocado en la zona tropical. Fue establecida en 1962 y declarada de interés público por el Poder Ejecutivo de la República de Costa Rica