Cámara de Turismo de los Chiles pide Campbell intervención urgente de la Ruta 138 (Los Chiles-Upala)

La Cámara de Turismo y Comercio de los Chiles (CATUCHI) pide a la Vicepresidente Epsy Campbell la intervención urgente de la Ruta Nacional 138 de 43 kilómetros, comprendida entre los Chiles y Upala, seriamente deteriorada por los últimos embates de las lluvia.

Según CATUCHI el mal estado de Ruta impide el acceso turístico y comercial del cantón y por ende desarrollo económico de comunidades como Caño Negro de los Chiles.

Detallan en una carta enviada a Campbell y a otras autoridades de la Zona:

«En múltiples reuniones, a lo largo de 2018, 2019, 2020 e inicios del 2021, siempre se ha tratado el tema de la Ruta Nacional 138, como un FACTOR DE DESARROLLO económico, social, comercial y turístico, al punto que se hizo posible, que, con su apoyo, se generara un Convenio de Cooperación entre el MOPT y CONAVI, con el objetivo final de colocarle una carpeta de sello asfáltico. Si bien, el proyecto se inició, antes de concretar los planes de asfaltado, la carretera comenzó a deteriorarse, sobre todo en el primer tramo, entre El Jobo y Caño Negro. Esta situación empeoro, como Usted y los demás funcionarios saben, con la situación presentada por lluvias sin precedentes, entre el 22 y el 25 de Julio de este año, dejando literalmente destrozado el tramo señalado. Usted pudo constatarlo personalmente.

El Decreto Ejecutivo de Emergencia No. 43131-MP y la reunión del día 29 de Julio, permiten una intervención acelerada para en primer lugar mitigar y también, dejar totalmente transitable esta ruta, que conduce al corazón del turismo en nuestro cantón, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto de Caño Negro. Después de un esfuerzo sostenido, desde que inicio la pandemia del covid-19, hemos logrado visibilizar nuevamente los productos y servicios turísticos que esta zona, tan deprimida, económicamente hablando, y tentar, con una oferta muy importante a Tour Operadores nacionales y extranjeros para que nos visiten. Es claro que la carretera 138 es vital para que se cumpla este objetivo.

No solicitamos asistencia social, señora vicepresidenta, como vecinos y dirigentes, fuimos capaces de asistir, en medio de las lluvias, a nuestra gente en los primeros momentos e incluso brindar soporte en los cantones vecinos. Lo que les pedimos es apoyo, con la maquinaria que mantiene el MOPT en la zona, los materiales que están destinados a esta Ruta Nacional y los que están en patios del MOPT, en la zona norte, para que entre el CONAVI y el MOPT, le devuelvan a la ruta la capacidad de tránsito, para carros familiares, busetas y buses. Y con ello, a nosotros la capacidad de generar una

reactivación, social, económica y humana, a través de los emprendimientos y empresas que viven y dependen del Turismo. Ese será su legado para nuestras comunidades.

Somos gente pacifica, dedicada a ofrecer lo mejor al visitante, Usted nos conoce. No creo, ni quiero pensar, como muchos por aquí dicen, ni por un momento, que, para lograr tan justo anhelo, debamos recurrir a ejemplos criticables, que vemos en otras partes del pais.

Quedamos atentos a su apoyo, a su capacidad de convocatoria con las diferentes instituciones públicas para articular, en favor de nuestro cantón. Le ruego, comunicarnos que pueden hacer por esta Ruta Nacional 138″