Ante Muerte de Sergio, decenas de voces piden justicia y hacen Eco de mala atención en EBAIS y hospitales

Ante la muerte de Sergio, el menor de 11 años que falleció por meningitis severa, luego de que al parecer, no fue atendido en el EBAIS de Los Ángeles de la Fortuna, San Carlos, miles de voces se han unido en redes sociales  para pedir justicia por Sergio,  pedir cuentas a la Caja y las autoridades de Justicia una investigación pronta sobre este hecho.

Han salido a la luz decenas de testimonios de violaciones de derechos, mala atención y aparente negligencia en centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a lo largo de todo el país.

Los testimonios parecen coincidir: negación y pésima atención, regaños por funcionarios, agresión verbal y psicológicas y violación de derechos por personal de salud  sobre todo con los más vulnerables.

Una cadena de violación de  derechos ciudadanos adquiridos  que no respetan secretarias, enfermeras y personal médico.

Esto un secreto a voces que siempre se ha dado en centros de salud de la CCSS, pero ahora con la muerte de Sergio  miles de usuarios desean denunciar para se investigue estos funcionarios o se cambien  por un personal más humano, con vocación  y espíritu de

Eli Herrera, sancarleña y  activista que  lidera un grupo interdisciplinario, integrado por abogados y diferentes profesionales dijo al El Norte Hoy que por medio de la Página de Facebook: “Justicia para Sergio”  buscan no sólo hacer justicia por la muerte del menor, sino conocer aquellos casos de mala atención en por funcionarios de la CCSS para denunciarlos.

Explicó que han recibido  decenas de testimonios de maltrato, agresión verbal, mala o nula atención en EBAIS y hospitales de todo el  país. Algo que hay pararlo ya, para que nunca vuelvan a suceder casos como los de Sergio.

 Herrera dijo que buscan como grupo lograr que  los diputados hagan un  Comisión en la Asamblea Legislativa, donde se conozca sobre estos hechos y se llame  a jerarcas de la CCSS  para  den explicación sobre estas denuncias. También para se quiten aquellos  funcionarios que no sirven o tratan inhumanamente al usuario. Una comisión donde se analice que tipo de atención es la que debe brindar un funcionario de la Caja.

Argumenta que es importante que la gente conozca cuales son sus derechos y como acceder y reclamarlos  en las instancias respectivas.  Que conozca como redactar un recurso de  amparo en su casa y como enviarlo  y se evite con esto que nos sigan  pisoteando los derechos de los asegurados y de las personas.

https://www.facebook.com/gera2110/videos/253865009959119

WhatsApp para Denuncias

8862 8023

Correos para Denuncias

laura.gonzalez@asamblea.go.cr

maria.oviedo@asamblea.go.cr