Dictaminado proyecto de benemeritazgo al Colegio Agropecuario de San Carlos

  • Proyecto avanzó en su trámite en la sesión de la Comisión Especial de la Provincia de Alajuela.  
  • Colegio Agropecuario fue una de las obras visionarias del Padre Eladio Sancho para ofrecer una alternativa educativa a jóvenes de San Carlos.

Asamblea Legislativa, 20 de setiembre del 2021. Miles de estudiantes se han egresado de este centro educativo, que ha hecho un aporte fundamental al desarrollo académico, técnico y humanístico de sus alumnos desde mediados del siglo anterior.

El Colegio Agropecuario de San Carlos, una obra impulsada por el sacerdote Eladio Sancho, podría convertirse en institución benemérita de la Educación Costarricense. Justamente, la diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional presentó el proyecto de ley 22.349 con este objetivo.

El expediente fue dictaminado de manera afirmativa en la sesión de la Comisión Especial de la Provincia de la Alajuela, de este lunes 20 de setiembre.

El proyecto fue presentado por la legisladora Corrales el 8 de diciembre del año anterior.

Ahora, el texto pasaría al Plenario legislativo, donde los diputados deberán votarlo en primer y segundo debate, antes de que se convierta en ley de la República.

“El Colegio Agropecuario está en el corazón de los sancarleños. Por sus aulas y pasillos ha quedado impregnado el aporte de profesores y personal administrativo en la formación integral de miles de estudiantes y en el desarrollo del cantón y de toda la zona norte del país. El Agropecuario es un referente en la región y merece el benemeritazgo”, manifestó la diputada María José Corrales.

Institución emblemática

Fue en 1958 cuando el sacerdote Eladio Sancho propuso la idea de una enseñanza técnica agropecuaria que formara a los jóvenes del cantón de San Carlos, que no podían ir a estudiar a la Universidad de Costa Rica.

A falta de un programa curricular para un colegio agropecuario, el padre Sancho le propuso al MEP que se instalara la estructura de asignaturas básicas y que hubiese libertad para adecuar a la zona a la enseñanza técnica agropecuaria.

Por medio de la ley 4.008 del 21 de noviembre de 1967, autorizó al Gobierno a hacer una emisión de bonos de ?1,5 millones para que los terrenos del Colegio pasaran a manos de la Conferencia Episcopal.

Con el pasar de las décadas, más y más generaciones de estudiantes fueron parte de la historia académica del centro educativo.

Incluso, el colegio obtuvo el primer lugar en promoción en bachillerato del 2018 en todos los colegios técnicos y reconocido entre los cuatro mejores del país.