Museo de la Casa del Boyero realizará Certamen de Comidas Tradicionales en San Carlos

Proceso se enfocará en dos categorías: 1) Platos fuertes y/o acompañamientos, 2) Panes y postres

Certamen iniciará el 15 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de octubre 2021

Con el propósito de visualizar la riqueza gastronómica y su importancia en el aporte patrimonial a nivel nacional, la identidad y memoria local con que cuenta el cantón de San Carlos, el Museo de la Casa del Boyero en conjunto con el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional, iniciarán el proceso para realizar un certamen de comidas tradicionales de este cantón norteño.

Mediante la participación activa del Museo de la Casa del Boyero y otros aportes comunales, el certamen permitirá un acercamiento a los conocimientos familiares tradicionales del cantón, con el propósito de poner en valor el mantenimiento, salvaguardia, y puesta en valor de dichos conocimientos que podrá utilizar el cantón y el público en general a través de un recetario que será generado al final del proceso.

El Certamen de Comidas tradicionales “La Casa del Boyero, San Carlos 2021” es un proceso de trabajo conjunto entre Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional, la Municipalidad de San Carlos y los aportes de distintas organizaciones y empresas del cantón.

El período para participar del “Certamen de Comidas Tradicionales La Casa del Boyero, San Carlos 2021” se extiende del 15 de septiembre al 15 de octubre del 2021.

Requisitos para Participar

Podrán participar todas las personas que sean mayores de edad, con al menos 5 años de vivir en el cantón, y que tengan la facilidad de trasladarse al Museo de la Casa del Boyero a la hora de la presentación de la receta con la que concursen ante el jurado durante alguno de los días 23 ó 24 de octubre. Se permitirá una receta por persona, es decir; solamente se podrá concursar en una de las dos categorías por persona. A la hora de la presentación de los platillos y degustación del jurado no se permitirá el uso de utensilios desechables a la hora del emplatado o presentación de los mismos. 

El certamen cuenta con dos categorías a saber: 1) Platos fuertes y/o Acompañamientos, 2) Panes, y postres. Habrá tres personas ganadoras por categoría, por lo que, los premios que serán en efectivo, entradas a espacios de recreación y electrodomésticos se repartirán de la siguiente forma:

Platos fuertes y/o acompañamientos:

Primer Lugar:  ₡150 000 (ciento cincuenta mil colones), dos electrodomésticos y una entrada doble a un centro recreativo en Venecia.

Segundo Lugar: ₡50 000 (cincuenta mil colones), dos electrodomésticos y dos entradas dobles a un centro recreativo en La Fortuna.

Tercer Lugar: ₡25 000 (veinticinco mil colones), dos electrodomésticos y una entrada doble a un centro recreativo en La Fortuna.

Panes y postres:

Primer Lugar: ₡150 000 (ciento cincuenta mil colones), dos electrodomésticos y una entrada doble a un centro recreativo en Venecia.

Segundo Lugar: ₡50 000 (cincuenta mil colones), tres electrodomésticos y una entrada doble a un centro recreativo en La Fortuna.

Tercer Lugar:₡25 000 (veinticinco mil colones), dos electrodomésticos y una entrada doble a un centro recreativo en La Fortuna.

El jurado estará integrado por personas conocedoras de la cocina tradicional costarricense y del cantón. El resultado se conocerá la última semana del mes de octubre mediante las redes sociales del Museo de la Casa del Boyero, así como medios de comunicación colectiva.

Se evaluarán aspectos como la pertenencia del platillo al patrimonio gastronómico del cantón, complejidad, creatividad, uso de ingredientes propios y naturales de la zona, y presentación del platillo. La decisión del jurado será inapelable.

¿Cómo inscribirse?

El certamen de “La Casa del Boyero, San Carlos 2021” presenta una forma de inscripción en línea en el enlace: https://bit.ly/ComidasSanCarlos2021 Las personas interesadas tendrán tiempo para inscribirse hasta el 15 de octubre de 2021.

Una vez que las personas participantes llenen el formulario y lo envíen así como fotografías de la receta al correo info@museocasadelboyero.com, quedarán registrados los datos tanto de la persona participante como de la receta, quienes no envíen las fotografías y el formulario completos no serán seleccionadas para la presentación de los platillos.

Seguidamente se comunicará directamente a las personas preseleccionadas para su participación en el evento de degustación y calificación del jurado; posteriormente se hará la premiación, y finalmente se creará un recetario que robustecerá el conocimiento culinario del cantón.

Para cualquier duda o consulta, así como asistencia para rellenar el formulario se habilitan los siguientes contactos.

Contactos:

Equipo organizador del certamen

Tel: 83504166 o al 86665423

Correo: info@museocasadelboyero.com

Museo de la Casa del Boyero

Rodrigo Barboza Benavides, presidente de Asociación

Celular: 8552 8665

Fotos: Museo Casa del Boyero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s