INDER amplía plazos organizaciones turísticas para acceder a «Crédito en Marcha»  

I     La cobertura se extiende a todas las organizaciones dedicadas a actividades turísticas o su cadena de valor en los 29 Territorios Rurales.  ·   
    Además, el plazo para presentar las solicitudes de crédito se prorroga hasta el 30 de noviembre del 2021.  ·      
 Cada organización puede solicitar hasta ?10 millones al 2% de interés fijo anual por 5 años. ·       
Iniciativa del Inder cuenta con el apoyo del ICT y CANATUR. ·    
   Todos los trámites se realizarán en línea en la página: https://motorrural.inder.go.cr  
 
 San José. El Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), anunciaron la ampliación del plazo para solicitar los recursos del servicio especial “Crédito en Marcha”, así como la posibilidad para que más organizaciones dedicadas a actividades turísticas directa o indirectamente, puedan acceder a esos fondos.  

El objetivo de la iniciativa es apoyar la reactivación económica, mediante el financiamiento de proyectos que contribuyan a la generación de ingresos y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los 29 Territorios Rurales, impulsados por organizaciones cuya naturaleza jurídica sea sin fines de lucro, que se vieron afectadas por la pandemia del Covid-19. 

“Tal y como lo hemos venido haciendo desde al año anterior, las solicitudes de los interesados se hacen totalmente en línea y el plazo para solicitar los recursos se mantendrá hasta el 30 de noviembre de este año. Adicionalmente, se decidió que podrán participar todas las organizaciones sin fines de lucro que se dediquen a actividades relacionadas, ya sea directamente con el sector turístico, o su cadena de valor.

Estos cambios fueron aprobados por la Junta Directiva del Inder”, indicó Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Instituto.  “Este tipo de apoyo interinstitucional para la industria turística es clave para la recuperación de nuestro sector; mientras recobramos la visitación pre pandémica es imperativo proteger y sostener a las empresas turísticas que son parte de la esencia del producto turístico, una de las riquezas más grandes que tiene a su haber la sociedad costarricense”, apuntó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.  

“Nos alegra sumarnos a esta iniciativa a la cual se le da un nuevo impulso con la ampliación de este plazo. Esperamos que otras organizaciones que cumplan con los requisitos puedan acceder a estos recursos y aprovechen los beneficios para reforzar programas tendientes al fortalecimiento del turismo, la reactivación de la economía local y la recuperación del empleo, con claros beneficios como el bienestar en las comunidades y sus habitantes”, manifestó la directora ejecutiva de CANATUR, Shirley Calvo. “Crédito en Marcha” del Inder, es parte de la “Estrategia Motor Rural”, para apoyar la reactivación económica en los Territorios Rurales, cuya segunda versión fue lanzada este año 2021. Mediante esta línea especial las organizaciones pueden adquirir un crédito de hasta ?10 millones con una tasa del 2% de interés fijo anual a un plazo hasta de 60 meses, es decir, 5 años.

El Inder cuenta con ?500 millones disponibles para este programa.  Con este servicio se pueden financiar actividades como compra de mobiliario y equipo, obras menores, remodelaciones y capital de trabajo. La actividad no financiable es para la adquisición de vehículos. Todos los requisitos, condiciones para participar, así como el proceso para solicitar el “
Crédito en Marcha” se encuentran en: https://motorrural.inder.go.cr/, solamente tiene que seguir las indicaciones que se solicitan en la página.