Padre Sancho Cambronero ya es Benemérito de la Patria

  • Su obra fue más allá de llevar el evangelio, siempre lo hizo de la mano con obras sociales y en beneficio de la producción del Cantón”

Hoy los diputados aprobaron declarar Benemérito de la Patria al insigne Padre Eladio Sancho Cambronero, cuya obra social en San Carlos trasciende en el tiempo.

El padre Eladio Sancho Cambronero es el Benemérito número 22 que se aprueba en esta legislatura y en el período constitucional.

Como Presidente de la Comisión Especial de Honores y sancarleña, la diputada María Inés Solís Quirós, resaltó esta el legado de Monseñor Eladio Sancho Cambronero tras su aprobación en Plenario Legislativo, otorgándole el máximo reconocimiento de Benemérito de la Patria, al arquitecto social, hombre de Fe, visionario, emprendedor, innovador y  defensor de las comunicaciones.

Para la diputada Solís la obra del Padre Sancho fue más allá de llevar el evangelio, siempre lo hizo de la mano con  obras sociales y en beneficio de la producción de la zona norte.  “Desde que llegó a Ciudad Quesada el Padre Sancho se encargó de visitar cada uno de los pueblos que conformaban la parroquia, logrando con la comunidad la construcción de la Catedral y dejó como legado la creación de la Radio Santa Clara, que hasta el día de hoy sirve para la difusión de las acciones de la Iglesia Católica.”.

“Para los sancarleños, la vida y obra del padre Sancho son motivo de orgullo y de ejemplo. Desde que arribó al cantón en 1950 comenzó a recorrer las comunidades y los distritos para conocer de primera mano sus necesidades. Así comenzó a impulsar una serie de proyectos que han marcado positivamente la historia del cantón, así como su desarrollo social”, manifestó la diputada María José Corrales.

Las obras de Sancho

Las obras sociales del padre Eladio Sancho Cambronero ha trascendido con el tiempo y son el fruto de toda una vida dedicada al trabajo incansable por los que menos tienen.

Sancho se ordenó sacerdote en 1938 y llegó a San Carlos en el 1950, Monseñor Sanabria lo mandó por dos meses a sustituir al padre Fernando Ramírez y como él dice, se quedó para siempre. Recién, había llegado de Norteamérica donde estudió economía y cooperativismo, ideas y conocimientos que posteriormente sembraría en la población sancarleña.

Apenas llegó a esta tierra se lanzó a conquistar San Carlos y a trabajar para emprender grandes obras que aún perduran, por eso, no se quedó con la prédica en el púlpito, sino que se arrolló la sotana, se montó a caballo y comenzó a recorrer el cantón, en busca de recursos para sus obras y llevar el mensaje de amor de Jesucristo.

El diseño  de la catedral fue idea mía, está hecho sin pilares. Fue creado así para expresar a un “Cristo céntrico”, o sea,  que todo gire en torno a Cristo”,  Padre Sancho.

“Nunca he tenido miedo de nada, porque todo lo he dejado en manos de Dios, tampoco nunca me he sentido triste ni solo”, ¡yo, miedo a la muerte!, ¡jamás!, Padre Sancho

Fechas importantes en la vida Monseñor

1914. El 04 de enero nace en Buenos Aires de Palmares de Alajuela, Monseñor Eladio Sancho, hijo de Eustaquio Sancho Quesada y Dolores Cambronero Chaves.

1938. El 20 de noviembre Monseñor Víctor Manuel Sanabria lo ordena sacerdote

1939-1946. Trabaja como misionero en la Región Sur de Costa Rica.

1946-1948 cursa dos años de estudios económicos y sociales en la Universidad de Missouri, Estados Unidos.

1948. Es encargado de la administración de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Cartago.

1950. El 30 de diciembre llega a Ciudad Quesada, fue nombrado auxiliar del padre Fernando Ramírez por el obispo de Alajuela Juan Vicente Solís Fernández.

1951-1979. Empieza la construcción de la catedral de Ciudad Quesada y 40 ermitas y oratorios

1953-1976. Ocupa el lugar de cura encargado de la Parroquia de Ciudad  Quesada

1954 Visita algunos países de Europa.

1957. Da inicio proyecto Colegio María Inmaculada.

1959. Viaja a Estados Unidos en busca de los Padres Benedictinos.

1962. Inaugura el Colegio Agropecuario.

1968. Comienza a desempeñar el cargo de Delegado Especial de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

1969 Impulsa la Escuela Técnica Agrícola de Santa Clara, de nivel intermedio.

1973. Recibe Premio de la Universidad Católica de América en Washington.

1983. Crea el proyecto de Radio Santa Clara.

1992. Crea el Fondo para los Pobres.

1995. Crea la Posada de Belén.

1996 Crea la obra Hogar de Niños Baik en Cartago.

1996 Desde Roma se le da la distinción honorífica de Capellán.

1998. Funda la Escuela Técnica Agrícola e Industrial a nivel superior.

1999. Constituye el Fondo de  Vocaciones Sacerdotales de la Diócesis de Ciudad Quesada.

Fuente: Tomado del libro “Un Apóstol Visionario”.  Año 2004

E