INDER dice que ha invertido ?8.391 millones en Zona Norte en últimos 3 años

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) ha invertido ?8 391 millones entre el año 2018 y el 2021 en el impulso de proyectos productivos, infraestructura, adquisición de tierras y créditos blandos en la Región Huetar Norte.

En los últimos tres años las inversiones del Inder se han dividido de la siguiente forma: ?3.343 (2018), ?2.381,4 millones (2019) y ?2.666,6 millones (2020).Entre esas inversiones destacan servicios como adquisición de tierras con ?833.6 millones destinados a la compra de propiedades para el desarrollo de proyectos productivos, sociales y económicos.

Además, ?4.517,2 millones para proyectos de infraestructura rural como puentes, caminos, centros educativos y acueductos, entre otros.Mediante Crédito Rural se colocaron ? 927.5 millones en créditos blandos para impulsar las actividades económicas y emprendimientos de la región.

Además, ?895.8 millones fueron invertidos mediante el servicio Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria para apoyar a los productores y productoras de la región Norte en los últimos 3 años. Finalmente, en los últimos 3 años se destinaron ?1.216.7 millones en Proyectos articulados, los cuales incluyen iniciativas productivas, ambientales y de reactivación económica, ya sea con instituciones públicas o con actores como gobiernos locales, asociaciones de productores, cooperativas, entre otros.

Proyectos impulsados en el Norte:Entre los principales proyectos recientemente impulsados por el Inder en la Región Huetar Norte se encuentran:? Mejoramiento de caminos en Guatuso: el Inder y la Municipalidad de Guatuso llevan a cabo el proyecto de mejoramiento de 20,44 kilómetros. La inversión es de ?1.733 millones, de los cuales la Municipalidad aporta ?1.229 millones y el Inder ?504 millones.

? Proyecto de trasformación tecnológica del CEPROMA La Palmera: ubicado en Upala, busca apoyar a los productores de granos, mediante la adquisición de equipo de última tecnología para procesamiento y comercialización, además para la oferta de servicios a nivel territorial. La inversión del Inder es de ?255 millones en equipos especializados y tecnología de última generación para el procesamiento de granos.

? Servicio de agua potable llega a 542 familias en la región fronteriza Norte: se trata de la ampliación del acueducto de Los Santos de Upala hasta Caño Negro. Se colocaron 45 kilómetros de tuberías, así como válvulas, hidrantes y otros trabajos. El Inder aportó ?412 millones. Se benefician comunidades como como San Antonio, Nueva Esperanza, Veracruz y La Chompipera, del cantón de Los Chiles

.? Proyecto para la colocación de 50 km de fibra óptica en cinco comunidades de la Zona Norte: Convenio entre Inder y Coopelesca permitirá llevar internet a cerca de 5.200 habitantes de La Victoria, La Españolita, Ramón Brenes y Los Lagos en Río Cuarto, y la Unión de Monterrey en San Carlos. Inversión será de ?529,5 millones, de los cuales el Inder aportará ?370,7 millones y Coopelesca ?158,8 millones.+12