Interponen recurso de Amparo contra Jueza por limitar la libertad de prensa e imponer censura judicial

La Junta Directiva del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, representada por el licenciado Belisario Solano Solano, interpuso un recurso de Amparo en contra de la Jueza de Ejecución de la pena Mayra Acevedo Matamoros, quien días atrás, emitió una medida cautelar atípica en la cual prohíbe a los funcionarios penitenciarios brindar declaraciones acerca de la situación carcelaria que vive el país.

 Según el documento, este tema es de interés público, por lo tanto, lo indicado por Acevedo carece de fundamento, considerándose un acto de censura judicial, limitando el trabajo de la prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información. 

“Si bien es cierto, el artículo 30 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional establece que las actuaciones o resoluciones del Poder Judicial no son sujetos de recurso de Amparo, esta medida cautelar viola los derechos y garantías constitucionales y convencionales, evitando que la ciudadanía esté informada de la realidad nacional. También es cierto que de acuerdo a las normas convencionales, las resoluciones judiciales sí tienen la posibilidad de ser amparadas”, expresó Solano, Presidente de la Junta Directiva.

 De igual forma, el Colper también solicitó una reunión con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el señor Pedro Vaca, a fin de exponer esta situación y denunciar la grave violación a la libertad de prensa y al trabajo de los comunicadores y de los medios de comunicación. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s