Oposición a acelerar ciudanía de honor al «Premio Cervantes de las letras», le genera criticas a diputada

La diputada sancarleña María Inés Solís, es blanco críticas por algunos políticos y pensadores del país al por oponerse de acelerar aprobar el proyecto de ley que busca otorgarle la ciudadanía de honor al laureado escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes de las letras, 2017, entre otras distinciones del pensador, crítico de la dictadura de Ortega y perseguido político por el régimen.

Solís que preside la Comisión de Honores de la Asamblea Legislativa junto otros diputados han manifestado dudas sobre el pasado político de uno de los escritores más críticos y mas celebres de Latinoamérica.

Yo considero que esto es un tema muy serio, que requiere de un análisis, de un estudio de la persona, de su trayectoria y que debería llevar el trámite completo que establece el reglamento para estos efectos”, afirmó Solís.

La diputada socialcristiana califica de un error querer aprobar una moción para dispensar de trámite el proyecto de ley, moción que se discutirá el próximo lunes en el plenario, según lo confirmó la presidenta legislativa Silvia Hernández.

La oposición de Solís a avanzar con este proyecto, le generan críticas a la legisladora, ya que parece desconocer la trayectoria de Ramírez Mercado, no sólo como escritor destacado, sino como pensador y crítico del gobierno de Ortega.

Según Solís otorgar la ciudadanía de honor incluye la naturalización costarricense automática a esa persona, según lo señala el artículo 14 de la Constitución Política.

Esto se da pese a que algunos expresidentes como Oscar Arias Sánchez, José María Figueres, Luis Guillermo Solís, Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla firmaron un documento en apoyo al escritor para que se le otorgue la ciudadanía

Sobre este tema la expresidente Chinchilla dijo “Respeto el rigor en los procedimientos parlamentarios, pero cuidado con convertir el recinto legislativo en “tribunal de conciencia” pretendiendo juzgar a partir de criterios ideológicos la vida y obra del gran escritor y humanista, Sergio Ramírez Mercado”

Según Solís mandó a comprar una novela del escritor nicaragüense, titulada La fugitiva, obra en la que el escritor retrata la vida de la escritora costarricense Yolanda Oreamuno, quien falleció en el exilio en México, a los 40 años, en 1956, luego de criticar fuertemente a la conservadora sociedad costarricense de su época.

Sergio Ramírez Mercado (MasatepeNicaragua5 de agosto de 1942) es escritorperiodistapolítico y abogado nicaragüense, con la  nacionalidad española. Actualmente esta exiliado en Costa Rica.

?Como escritor Ramírez ha publicado más de 30 cuentos y novelas y 15 ensayos de gran descendencia.

Sergio Ramírez formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que se creó tras el triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979 formada por cinco miembros, tres del Frente Sandinista de Liberación Nacional (Daniel Ortega Saavedra, que hacía las funciones de coordinador de la Junta, Sergio Ramírez y Moisés Hassan) y dos el empresarios Alfonso Robelo Callejas y Violeta Barrios de Chamorro

Algunos Premios del Sergio Ramírez Mercado

Carta de expresidentes