Inauguran construcción de tanque de abastecimiento de agua en San Ramón de la Virgen de Sarapiquí

    Para su construcción se utilizó el sistema de acero vitrificado que lo hace más duradero y con una elevada resistencia sísmica.
  ·       Inversión ronda los ?180 millones, de los cuales el Inder aportó ?171 millones y la ASADA de San Ramón de La Virgen casi ?8 millones, además de contar con el apoyo técnico del AyA. 

 ·       Esta obra es parte de una serie de proyectos desarrollados por el Inder para fomentar el crecimiento y competitividad del polo sur de La Virgen de Sarapiquí. 
 La Virgen, Sarapiquí. Un moderno tanque con características especiales garantiza, a partir de este martes, el acceso al agua potable para unas 2.500 personas en el sector de San Ramón de La Virgen de Sarapiquí. Esta infraestructura hídrica –con capacidad para almacenar 300 mil litros de agua, es decir, 300 metros cúbicos- fue posible por el trabajo articulado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la Asada de San Ramón de La Virgen y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).  

La estructura fue entregada oficialmente este martes 12 de octubre en un acto que contó con la presencia de los presidentes ejecutivos del Inder, Luis Diego Aguilar, y del AyA, Tomás Martínez, así como representantes de ambas instituciones, de la ASADA local y de las comunidades beneficiadas.  

El tanque tendrá un impacto en la calidad y cantidad de agua, así como la salud de 1.700 habitantes de San Ramón en La Virgen, de forma directa, y en otras 800 personas de forma indirecta. Entre los beneficiados está el colegio de Gavilanes de La Virgen de Sarapiquí que cuenta con 988 estudiantes y una escuela en el sector cercano de San Ramón con 186 estudiantes.  La inversión fue de ?180 millones, de los cuales el Inder aportó ?171.2 millones, mientras que la ASADA invirtió cerca de ?8 millones adicionales. Por su parte, el AyA se encargó del apoyo técnico y logístico necesario durante el proceso constructivo.  

La obra fue construida utilizando el sistema de acero vitrificado, que es una fusión del vidrio con el metal. La flexibilidad y la fuerza del acero mezclado con la resistencia a la corrosión que presenta el vidrio hacen que el material sea uno de los mejores en cuanto a resistencia y durabilidad, de manera que no se desgasta con el paso del tiempo, no se quema e impide el desarrollo de bacterias o moho, entre otros. 

Este tanque es uno de los más modernos a nivel nacional y, además, es el segundo en su tipo en ser construido en la Región Huetar Norte. Cuenta también con una loza de concreto de aproximadamente un metro de profundidad y para su construcción se usaron láminas en formas de anillo que se van subiendo conforme se construye la estructura de 8 metros de altura.

Esas características lo convierten en un tanque con una elevada resistencia sísmica.   “La Asada de San Ramón funciona desde 1974 y desde ese entonces no contábamos con un tanque. El servicio se brindaba por gravedad y con diámetros pequeños, teníamos problemas con los hidrantes y con el viejo sistema era imposible brindar el servicio a varias familias de la comunidad. Tampoco contábamos con un sistema para realizar la cloración”, concluyó Steven Solís, administrador de la ASADA de San Ramón de La Virgen.

Plan de Desarrollo en Territorio Rural Sarapiquí. El presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, resaltó que “este tanque es parte de las obras de infraestructura que el Instituto construye en el polo de sur de La Virgen, priorizadas dentro del Plan de Desarrollo Territorial del Territorio Rural Sarapiquí”. 

“Recientemente, fueron entregados un nuevo puente sobre el Río San Ramón y el mejoramiento de un camino en esta misma zona, con inversiones por ?263 millones para el beneficio de otras 1.000 familias”, recordó. 

Por su parte, Tomás Martínez, presidente ejecutivo del AyA, comentó que la institución comparte la visión del Inder de apoyar y mejorar las condiciones de las poblaciones en áreas de bajo desarrollo, donde el acceso al agua es el principal requisito, al tiempo que agradeció por el trabajo conjunto para llevar adelante la cartera de obras.  “Quedan tareas enormes por delante, pero esta inauguración demuestra que la planificación da resultados y me complace ver finalmente a esta comunidad disfrutando de la garantía de tener agua potable asegurada”, dijo Martínez.


Tanque abastecerá de agua a 200 personas.