Paciente con enfermedad terminal le dice a Marta: «el regalo más sagrado es la vida»

Efrén Salgado paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA ) , se refiere al caso ‘la eutanasia que se le iba a practicar a la colombiana Martha Supúlveda el pasado sábado.

Martha iba a ser la primera paciente en acceder al derecho a una muerte digna sin padecer una enfermedad terminal en la historia del país. La cita para terminar con su vida estaba cobijada bajo el marco legal de la resolución 971 de 2021.

El Instituto Colombiano del Dolor era la entidad que iba a terminar con la vida de Sepúlveda, a las 7:30 de la mañana del pasado domingo 10 de octubre, sin embargo, todo se frenó 36 horas antes.

Los especialistas de este centro médico dictaminaron que “Martha tiene un estándar de calidad de vida mayor a 6 meses y, por ende, no es posible aplicar el procedimiento”.

Diferentes sectores de la sociedad debatieron a favor y en contra de la decisión de la entidad médica.

Esto fue lo dijo en la cuenta de Instagran Efrén Salgado paciente con la misma enfermedad terminal que Martha.

«A propósito del tema de la solicitud de eutanasia de la señora Martha y, ante la recurrente solicitud de mi punto de vista; pienso que, el ser humano cuenta con el “libre albedrío”, es más, en algún momento lo llegué a pensar; pero: “será que la señora no tiene unos hijos que sean el motivo de vida, o un esposo una esposa que este dispuest@ a entregar la vida por ella si es necesario, una madre o un padre, unos hermanos, unos sobrinos que batallen de igual a igual, unos amigos que le brinden aliento”.
No pretendo entrar en polémica, pero, si la vida se le ha convertido “como lo afirma”, en un tormento o un “infierno”, no es por causa de la enfermedad, sino por ella misma y la forma de ver el mundo. En mi caso, “he sido feliz porque vivo con la enfermedad y no para la enfermedad”, “esa puede ser la gran diferencia con doña Martha”.
Para finalizar, no quiero adentrarme en temas religiosos, pues soy “como también lo afirma Martha en sus entrevistas”: acérrimo a la fe en Cristo Jesús; pero, si es un tema espiritual: el regalo más sagrado es “la vida misma” y hay que vivirla como venga, “tanta joda por unas cuantas limitaciones”.
Efren Salgado Vivas – Paciente con Esclerosis Lateral Amiotrófica desde 2015
«