Cantones serán premiados por fomentar emprendimiento y empresariedad

·         Reconocimiento busca visibilizar las buenas prácticas de las municipalidades y actores locales.

·         La postulación de los cantones debe realizarse exclusivamente por medio de las municipalidades.

·         Iniciativa es promovida por el MEIC en colaboración con MICITT, INA e IFAM.

·         Postulaciones se recibirán hasta el martes 26 de octubre del 2021.

San José, 14 de octubre del 2021. Desde hoy los 83 cantones del país podrán postularse en el concurso “Cantones Emprendedores”, iniciativa que premia las acciones de los gobiernos locales para promover el emprendimiento y apoyar la empresariedad.

Por cuarto año consecutivo el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), invita a participar de este reconocimiento a todas las municipalidades del país que fomentan la creación de nuevos negocios; lo cual puede hacerse en conjunto con actores locales del ecosistema y con quienes ejecutan algunas estrategias dentro de la política de desarrollo local, por medio de actividades, proyectos o programas dirigidos a personas emprendedoras o empresarias.

“Cantones Emprendedores” busca incentivar la participación de los gobiernos locales como actores clave del ecosistema emprendedor, por medio de la mejora del clima de negocios, el impulso de proyectos de desarrollo, la promoción del emprendimiento o empresariedad y la articulación con instancias públicas o privadas.

Este reconocimiento es coordinado y promovido por el MEIC y cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Seguimos apoyando el esfuerzo por generar nuevos negocios en las distintas comunidades del país, como instrumento para la generación de empleo y la reactivación económica local. Invitamos a todos los 83 cantones a continuar con su invaluable aporte a este objetivo, permitiéndonos reconocerles su trabajo y apoyarlos en el fortalecimiento de sus capacidades en favor de la empresariedad y el emprendimiento”, indicó Victoria Hernández Mora, ministra de Economía.

Con apoyo de estas instituciones se elegirán tres cantones ganadores, los cuales recibirán un proceso para el impulso del emprendimiento y la empresariedad, que incluye:

•          Curso Gestor Empresarial

•          Capacitación en Innovación y Transformación Digital

•          Capacitación en Emprendimiento

•          Capacitación en Formalización de Empresas

•          Capacitación en Registro PYME y Emprendedor

•          Capacitación sobre el Manual para las Personas Emprendedoras en Costa Rica

Además, las personas emprendedoras y empresarias vinculadas a las iniciativas que desarrollan las municipalidades, podrán aprovechar estas capacitaciones.

La fecha límite para participar es el martes 26 de octubre y debe completarse el formulario digital disponible en: https://www.meic.go.cr/meic/web/906/proximos-eventos/premio-cantones-emprendedores.php

El anuncio de los ganadores se realizará la tercera semana de noviembre, en el marco de la celebración de la “Semana Global de Emprendimiento 2021”.