Conozca la flor «labios de mujer»:Psychotria Elata, propia de nuestros bosques

Este flor o hojas en forma de par de labios rojos pertenecen a una planta conocida como Psychotria Elata, una planta tropical que se encuentra en las selvas de los países de América Central y del Sur como Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

Esta flor es conocida Psychotria Elata es llamada Labios de Mujer. La planta parece haber evolucionado en su forma actual para atraer a los polinizadores, incluyendo colibríes y mariposas. Las brácteas son «besables» por un corto tiempo, hasta que abran para dar paso a sus flores retoños.

Esta planta se visto afectada por la deforestación y la comercialización excesiva. Se reproduce mediante semillas en un ambiente bien cálido y sobre un sustrato bien drenado y con mucha humedad. Como planta de sotobosque no necesitará sol directo, crece bien en ambientes sombreados siempre que tenga una cierta luminosidad.

Los habitantes de la selva colombiana y peruana la usan como anestésico y a sus semillas le atribuyen facultades afrodisiacas. Pero es mejor ser prudente y quedarse con el uso ornamental que es lo más atractivo de esta curiosa planta.